El puerto vecino ubicado en este país Sudamérica que apunta a ser un complemento al Megapuerto de Chancay
La nueva infraestructura portuaria en Perú genera expectativas en la región. Expertos analizan cómo impactará en la conectividad comercial con Asia y América Latina.
El Megapuerto de Chancay, recientemente inaugurado en Perú, se perfila como un punto clave para fortalecer las rutas comerciales entre Asia y América del Sur. Financiado con inversión china, este puerto promete reducir costos logísticos y tiempos de tránsito al conectar directamente con Shanghái, sin pasar por puntos intermedios como México o California.
A medida que este puerto se integra en las dinámicas comerciales regionales, surgen cuestionamientos sobre cómo impactará en otros puertos sudamericanos. Autoridades y expertos sudamericanos señalaron que, lejos de representar una competencia directa a los puertos ya existentes, la nueva infraestructura podría complementar las operaciones de otras terminales marítimas en la región.
País vecino de Perú señala que Puerto de Chancay solo les servirá de complemento, según gerente local
Liborio Cuéllar, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, en Colombia, afirmó para el medio local La República que el Megapuerto de Chancay será un complemento para las operaciones en la región. “El Puerto de Chancay no nos va a quitar carga, porque movemos cerca de 1 millón de contenedores al año con la carga local en su volumen natural”, declaró.
Según Cuéllar, el puerto colombiano seguirá recibiendo buques de carga directamente, mientras que Chancay funcionará como un nodo estratégico de trasbordo entre Asia y Sudamérica. La conexión directa del puerto peruano con Shanghái permitirá a las empresas reducir costos y tiempos de tránsito significativamente.
El ejecutivo también destacó la importancia de modernizar el puerto de Buenaventura. “Esperamos que para enero de 2026 se realice el dragado que permita alcanzar 16 metros de calado. Esto será clave para que podamos recibir buques de mayor capacidad sin depender de la marea alta”, explicó.
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El impacto del Puerto de Chancay la Franja y la Ruta en Sudamérica, según experto
El Megapuerto de Chancay también es considerado un elemento clave en la Franja y la Ruta, la ambiciosa iniciativa china que busca fortalecer las rutas comerciales entre Asia y América Latina. Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), esta infraestructura facilitará la llegada de productos chinos a costos más bajos y tiempos más cortos.
Entre enero y septiembre de 2024, las importaciones colombianas desde China alcanzaron los US$11.386 millones, un aumento del 3,1% respecto al mismo período de 2023, según datos del Dane. Javier Díaz, presidente de Analdex, señaló a La República de Colombia que esta relación comercial puede consolidarse aún más con la mejora de la infraestructura portuaria en la región. “El desafío está en lograr que los puertos sudamericanos, incluido Buenaventura, puedan operar con buques de gran calado para mantenerse competitivos”, afirmó.
Expertos señalan que falta modernizar la infraestructura en la región
La necesidad de modernizar el puerto colombiano de Buenaventura ha sido una preocupación recurrente. Según Cuéllar, el puerto colombiano debe avanzar en proyectos como el dragado de su canal para recibir embarcaciones de mayor capacidad. De no hacerlo, los costos logísticos terrestres podrían aumentar, afectando el comercio entre Perú, Ecuador y Colombia.
A pesar de estos retos, expertos consideran que la coexistencia de Chancay y Buenaventura podría fortalecer la conectividad marítima en América del Sur. La integración de estas terminales en la red comercial global beneficiaría tanto a los exportadores como a los consumidores, posicionando a la región como un actor clave en las relaciones comerciales con Asia.