Economía

Los 3 proyectos hídricos que se construirán en Perú: se invertirá S/1.200 millones y recibirá apoyo de gobierno alemán

Con una inversión de S/1.200 millones y el apoyo técnico y financiero de Alemania, el MVCS ejecutará tres proyectos hídricos destinados a mejorar el acceso al agua potable y el tratamiento de aguas residuales.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) señala que las obras beneficiarán a más de 1.2 millones de ciudadanos. Foto: Andina/ Composición LR
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) señala que las obras beneficiarán a más de 1.2 millones de ciudadanos. Foto: Andina/ Composición LR

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció la ejecución de tres importantes proyectos de infraestructura en las regiones de Áncash, Huánuco y Tacna. Estas obras tienen como objetivo mejorar el sistema de alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales en beneficio de más de 1.2 millones de peruanos.

Los proyectos serán financiados con una inversión total de S/1.223 millones, que contará con el apoyo del KFW, banco de desarrollo alemán. La construcción de estas plantas de tratamiento busca reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad de vida en las zonas urbanas intervenidas.

TE RECOMENDAMOS

ESPAÑA EN VIVO: GANAN EL MUNDIAL Y LLUEVEN CRÍTICAS A TRUMP E INFANTINO | QUE NO SE TE OLVIDE

¿Cuáles son los proyectos hídricos anunciados por el MVCS y dónde se implementarán?

Los proyectos se ejecutarán en tres regiones clave del país, cada una con intervenciones específicas:

  • Tacna: el proyecto en esta región incluye el mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en los distritos de Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Pocollay, Gregorio Albarracín, Tacna, Calana y Pachía. Este trabajo, valorizado en S/376.6 millones, buscará optimizar el manejo de aguas residuales y proteger los recursos hídricos locales.
  • Huánuco: aquí se implementará un proyecto que mejorará el servicio de alcantarillado sanitario y creará un sistema de tratamiento de aguas residuales en los distritos de Amarilis, Pillco Marca y Huánuco. Con una inversión de S/203.6 millones, se espera que este proyecto reduzca los índices de contaminación del río Huallaga, una de las principales fuentes de agua de la región.
  • Áncash: en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote se realizará el proyecto más grande de esta iniciativa. Valorizado en S/643 millones, incluirá la rehabilitación y ampliación de colectores, construcción de estaciones de bombeo y unidades de tratamiento de aguas residuales y lodos, así como una moderna planta de tratamiento.

¿Cómo será financiado el proyecto y cuál es el aporte del gobierno alemán?

El financiamiento de los tres proyectos proviene de una inversión total de S/1.223 millones, que combina recursos del Estado peruano y del KFW, banco alemán de desarrollo. Este apoyo financiero internacional no solo garantiza la viabilidad de las obras, sino que también asegura el uso de tecnologías avanzadas y sostenibles en su implementación.

El KFW, conocido por su enfoque en proyectos ambientales, trabajará de la mano con el MVCS para cumplir con estándares internacionales de sostenibilidad y eficiencia. Esto incluye la capacitación de personal técnico en el manejo y mantenimiento de las plantas, asegurando su operación a largo plazo.

¿Cómo funcionan las plantas de tratamiento de aguas residuales?

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) cumplen un rol fundamental al eliminar contaminantes, materia orgánica y microorganismos patógenos del agua residual. Esto permite una disposición final adecuada, mejorando la salud pública y el medio ambiente en las regiones intervenidas.

Entre los beneficios principales se encuentran:

  • Reducción de la contaminación hídrica: Con estas plantas, se evitará la descarga de aguas residuales contaminadas en ríos y otros cuerpos de agua, contribuyendo a su recuperación ambiental.
  • Mejora de las condiciones sanitarias: La eliminación de patógenos y contaminantes reducirá el riesgo de enfermedades relacionadas con el agua en las comunidades cercanas.
  • Reutilización de recursos: Las aguas tratadas podrán ser reutilizadas para actividades agrícolas o industriales, promoviendo un uso eficiente del recurso hídrico.
google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS
Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS
Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS
Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS
Fiestas Patrias: pymes proyectan crecer hasta 8% ante la recuperación del consumo interno, ¿qué sectores impulsarán más sus ventas?

Fiestas Patrias: pymes proyectan crecer hasta 8% ante la recuperación del consumo interno, ¿qué sectores impulsarán más sus ventas?

LEER MÁS
¿Qué es un monopolio? Conoce los efectos que tiene sobre el mercado

¿Qué es un monopolio? Conoce los efectos que tiene sobre el mercado

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política