Los 3 proyectos hídricos que se construirán en Perú: se invertirá S/1.200 millones y recibirá apoyo de gobierno alemán

Con una inversión de S/1.200 millones y el apoyo técnico y financiero de Alemania, el MVCS ejecutará tres proyectos hídricos destinados a mejorar el acceso al agua potable y el tratamiento de aguas residuales.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) señala que las obras beneficiarán a más de 1.2 millones de ciudadanos. Foto: Andina/ Composición LR
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) señala que las obras beneficiarán a más de 1.2 millones de ciudadanos. Foto: Andina/ Composición LR

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció la ejecución de tres importantes proyectos de infraestructura en las regiones de Áncash, Huánuco y Tacna. Estas obras tienen como objetivo mejorar el sistema de alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales en beneficio de más de 1.2 millones de peruanos.

Los proyectos serán financiados con una inversión total de S/1.223 millones, que contará con el apoyo del KFW, banco de desarrollo alemán. La construcción de estas plantas de tratamiento busca reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad de vida en las zonas urbanas intervenidas.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Cuáles son los proyectos hídricos anunciados por el MVCS y dónde se implementarán?

Los proyectos se ejecutarán en tres regiones clave del país, cada una con intervenciones específicas:

  • Tacna: el proyecto en esta región incluye el mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en los distritos de Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Pocollay, Gregorio Albarracín, Tacna, Calana y Pachía. Este trabajo, valorizado en S/376.6 millones, buscará optimizar el manejo de aguas residuales y proteger los recursos hídricos locales.
  • Huánuco: aquí se implementará un proyecto que mejorará el servicio de alcantarillado sanitario y creará un sistema de tratamiento de aguas residuales en los distritos de Amarilis, Pillco Marca y Huánuco. Con una inversión de S/203.6 millones, se espera que este proyecto reduzca los índices de contaminación del río Huallaga, una de las principales fuentes de agua de la región.
  • Áncash: en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote se realizará el proyecto más grande de esta iniciativa. Valorizado en S/643 millones, incluirá la rehabilitación y ampliación de colectores, construcción de estaciones de bombeo y unidades de tratamiento de aguas residuales y lodos, así como una moderna planta de tratamiento.

¿Cómo será financiado el proyecto y cuál es el aporte del gobierno alemán?

El financiamiento de los tres proyectos proviene de una inversión total de S/1.223 millones, que combina recursos del Estado peruano y del KFW, banco alemán de desarrollo. Este apoyo financiero internacional no solo garantiza la viabilidad de las obras, sino que también asegura el uso de tecnologías avanzadas y sostenibles en su implementación.

El KFW, conocido por su enfoque en proyectos ambientales, trabajará de la mano con el MVCS para cumplir con estándares internacionales de sostenibilidad y eficiencia. Esto incluye la capacitación de personal técnico en el manejo y mantenimiento de las plantas, asegurando su operación a largo plazo.

¿Cómo funcionan las plantas de tratamiento de aguas residuales?

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) cumplen un rol fundamental al eliminar contaminantes, materia orgánica y microorganismos patógenos del agua residual. Esto permite una disposición final adecuada, mejorando la salud pública y el medio ambiente en las regiones intervenidas.

Entre los beneficios principales se encuentran:

  • Reducción de la contaminación hídrica: Con estas plantas, se evitará la descarga de aguas residuales contaminadas en ríos y otros cuerpos de agua, contribuyendo a su recuperación ambiental.
  • Mejora de las condiciones sanitarias: La eliminación de patógenos y contaminantes reducirá el riesgo de enfermedades relacionadas con el agua en las comunidades cercanas.
  • Reutilización de recursos: Las aguas tratadas podrán ser reutilizadas para actividades agrícolas o industriales, promoviendo un uso eficiente del recurso hídrico.

Últimas noticias

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: entérate quién ganó la segunda vuelta presidencial

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

9 millones sin agua potable y 15 millones sin alcantarillado: declaran emergencia en Vivienda

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Ley MAPE: el reto de formalizar a los pequeños mineros sin abrir paso a la minería ilegal

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos