Bitcoin supera la barrera de los US$ 100.000: "[Es un] símbolo de libertad económica para millones de latinoamericanos"
Factores como los ETFs de Bitcoin y el apoyo gubernamental han impulsado esta escalada. En Perú, el interés por Bitcoin se mantiene firme, con un 60% del volumen operado en compras.
El 5 de diciembre de 2024, Bitcoin rompió la barrera de los US$ 100.000, tras registrar un crecimiento anual superior al 130% y un aumento del 36% solo en noviembre. Considerada por expertos como la mejor reserva de valor en la historia, esta criptomoneda se consolida como un activo clave en el panorama financiero global.
"En Perú, el interés por acumular Bitcoin se mantiene sólido: el 60% del volumen operado en el país durante esa jornada correspondió a compras", informó Federico Biskupovich, director general de Operaciones en Lemon Cash, plataforma de criptomonedas con presencia en más de cinco países de la región, a La República .
Este comportamiento pone de manifiesto la confianza de los inversores locales en el potencial a largo plazo del activo, a pesar de su elevada volatilidad. ¿Qué implicaciones podría tener este fenómeno para los mercados de inversión en Latinoamérica?
¿Qué hace que suba el precio del Bitcoin?
El ascenso de Bitcoin a estos niveles no es casual. Entre los factores clave que han impulsado su crecimiento destacan los fondos cotizados en bolsa (ETFs) de Bitcoin, el creciente interés y apoyo de empresas y gobiernos, y el respaldo del gobierno de Donald Trump hacia la adopción de criptomonedas. Además, Bitcoin ha logrado posicionarse, al igual que el oro, como un refugio contra la inflación y la devaluación de las monedas tradicionales, un factor decisivo para su reciente escalada.
"Psicológica y técnicamente es sumamente importante porque simboliza la confianza de los inversores en su potencial a largo plazo", señaló Pablo Leno, gerente general de Renta4 Perú SAB, a La República. "Abre las puertas a nuevos objetivos más ambiciosos y sobre todo es una muestra de aceptación por parte de los inversionistas como una forma de activo en el sistema financiero global".
¿Qué significa para los inversores latinoamericanos?
Para los inversores latinoamericanos, la subida de Bitcoin ofrece una valiosa oportunidad para "diversificar sus carteras y protegerse contra la inflación y la volatilidad económica en la región", explicó Pablo Leno. Además, abre las puertas a oportunidades de inversión que antes no estaban disponibles, ofreciendo un horizonte más amplio en el mercado financiero global.
Este impulso, que superó hitos anteriores como el halving de abril y los 70.000 dólares alcanzados en marzo, confirma que Bitcoin no es solo un activo financiero, sino un "símbolo de libertad económica para millones de latinoamericanos", asegura Federico Biskupovich.