Economía

Ministerio de Infraestructura no absorberá a Proinversión

Gobierno de Dina Boluarte remitió al Congreso el proyecto de ley que crea nueva cartera y fusiona entidades como la ANIN, Agrorural, Provías y Fondepes, entre otros.

Ministerio de Infraestructura se implementará en menos de 24 meses tras aprobarse su reglamento. Foto: Andina
Ministerio de Infraestructura se implementará en menos de 24 meses tras aprobarse su reglamento. Foto: Andina

El régimen de Dina Boluarte presentó al Congreso el proyecto de ley que plantea la creación del Ministerio de Infraestructura —el cual se anunció en el último mensaje presidencial de 28 de julio—.

El PL N° 08508/2024-PE detalla que la nueva cartera absorberá solo a 13 entidades y ya no a 17; por lo tanto, Proinversión, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), el Programa de Apoyo al Transporte Sub Nacional (PATS) y el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) quedarán al margen del Ministerio de Infraestructura.

TE RECOMENDAMOS

¿ES SÓLIDA LA ECONOMÍA PERUANA? EL OPTIMISMO DEL MEF BAJO LA LUPA | ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Cabe añadir que Proinversión cumple un rol fundamental en los acuerdos Gobierno a Gobierno para grandes inversiones y proyectos. El ministro de Economía y Finanzas, José Arista. Manifestó a RPP que Proinversión anida 17 proyectos, siendo el último el Tren Macho de Huancayo a Huancavelica y que “debe salir en las primeras semanas de agosto”.

De acuerdo con el texto —que deberá ser evaluado por el Congreso cuando inicie la legislatura— el Ministerio de Infraestructura se implementará en un periodo no mayor de 24 meses desde que se apruebe el Reglamento de Organización y Funciones.

Además, en no más de 180 días calendario desde que entre en vigencia la ley, los sectores alcanzados realizarán los cambios normativos y de gestión que se requieran para concretar la fusión de entidades, programas, proyectos y fondos.

Dicho ministerio tiene el objetivo de planificar, coordinar, formular, ejecutar y supervisar la gestión de infraestructura pública —reza el proyecto firmado por Boluarte y el premier Gustavo Adrianzén—.

¿Qué entidades serán fusionadas al Ministerio de Infraestructura?

  • Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN)
  • Organismo de Estudios y Diseño de Proyectos de Inversión (OEDI)
  • Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL)
  • Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI)
  • Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS)
  • Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)
  • Programa de Agua Segura para Lima y Callao (PASLC)
  • Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU)
  • Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR)
  • Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES)
  • Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (PROVÍAS Nacional)
  • Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (PROVIAS Descentralizado)
  • Proyecto Especial Legado (LEGADO)
Lo más visto
Lo último
Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Misionero mormón causa sensación por su asombroso parecido con Stiven Franco de La Bella Luz: “El multiverso”

Real Madrid - Mónaco: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Economía

Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Indecopi multa con más de S/5 millones a Luz del Sur por brindar información incorrecta en proceso de concentración empresarial

Tribunal Constitucional da plazo de 60 días al MEF para establecer pago de bonos de la deuda agraria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"