Economía

Boluarte anuncia que China se encargará de los proyectos más grandes de infraestructura en Perú

Previamente, Boluarte había confirmado la creación de un "Ministerio de la Infraestructura" que, precisamente, concentre bajo un mismo manto el trabajo de los diferentes organismos responsables hoy en día de la promoción de las inversiones G2G, como ProInversión.

Recientemente, la presidenta Dina Boluarte se reunión con su par de China, Xi Jinping, durante una visita protocolar en ese país. Foto: difusión
Recientemente, la presidenta Dina Boluarte se reunión con su par de China, Xi Jinping, durante una visita protocolar en ese país. Foto: difusión

La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la creación de una "Comisión Mixta Perú-China" que viabilice un portafolio de proyectos Gobierno a Gobierno (G2G) con ese país, orientado a proveer localmente "infraestructura productiva y de servicios sociales".

Previamente, Boluarte también había confirmado la creación de un "Ministerio de la Infraestructura" que, precisamente, concentre bajo un mismo manto el trabajo de los diferentes organismos responsables hoy en día de la promoción de las inversiones, como ProInversión.

TE RECOMENDAMOS

ALFONSO LÓPEZ-CHAU EN VIVO Y ¿VACANCIA A BORDO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

"Quiero anunciar que, producto de la Visita de Estado que hicimos a China, estamos constituyendo una Comisión Mixta Perú-China para desarrollar un portafolio de proyectos bajo la modalidad de Estado-Estado que permitirá ejecutar importantes inversiones para el desarrollo de la infraestructura productiva y de servicios sociales, generando miles de puestos de trabajo", relató la jefa de Estado.

Un acuerdo G2G es una herramienta que permite a los gobiernos de diferentes países contribuir en la generación de proyectos entre sí. Se considera uno de los más seguros, pues las garantías y los estudios los provee un Estado, y no una empresa. Los G2G se destacan también porque ocupan grandes inversiones de capital. La Carretera Central, por ejemplo, la lleva Francia.

"Este año estaremos en los ojos del mundo. En noviembre recibiremos a los líderes de las mayores economías en el marco de la Cumbre del Foro APEC, oportunidad en la que inauguraremos el megapuerto de Chancay, una de las obras de mayor envergadura que se haya ejecutado en nuestro país, que reafirmará la posición estratégica del Perú en América", dijo más adelante.

Otros proyectos viales que recientemente ha anunciado el Gobierno peruano, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), son los ferrocarriles Lima- Ica y San Juan de Marcona-Andahuaylas, con una inversión conjunta de casi US$15.000 millones. Ambos también se desarrollarán bajo la modalidad G2G.

Cabe precisar que, tras la inauguración en noviembre de este año del megapuerto de Chancay, se presumen la construcción de diferentes proyectos viales que puedan conectar los diferentes polos de producción y comercio de Perú y la región con el nuevo hub, como el Tren Bioceánico con Brasil.

Las inversiones de China en el Perú superan los US$30.000 millones, según la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi).

Lo más visto
Lo último
“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS
Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política