Economía

Alza de precios preocupa a 7 de cada 10 hogares peruanos

Conducta. El 39% de compatriotas prioriza las marcas de menor precio, en un contexto donde el 28% tiene que reducir sus gastos y el 15% usa sus ahorros para sobrevivir. 

Realidad. El 33% de peruanos ha reconocido anteriormente que “llega con las justas a fin de mes”.  Foto: difusión
Realidad. El 33% de peruanos ha reconocido anteriormente que “llega con las justas a fin de mes”. Foto: difusión

Para el 71% de hogares en el Perú, los precios son una variable importante a la hora de realizar las compras, según un reciente estudio de la compañía de investigación de mercados  Kantar. En esa línea, y como consecuencia directa, el 39% de las personas encuestadas refirió que estaría dispuesta a consumir marcas más económicas para sus bolsillos.

Mauricio Cheng, country manager de Kantar, destacó la importancia de comprender la reacción del consumidor peruano frente a la situación económica actual, así como las oportunidades y desafíos que enfrentan los hogares en términos de comportamientos del consumidor.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

“La situación económica del país presenta desafíos significativos. Esto nos lleva a predicciones prudentes tanto en la inflación como en el comportamiento del cliente. Es crucial comprender las preocupaciones y comportamientos del consumidor peruano en términos de búsqueda de precios más bajos”, aseguró.

Vale acotar que un último estudio de Omnicom Media Group (OMG), los peruanos cargan con una “sensación de incertidumbre” respecto al panorama económico, siendo que el 33% reconoce que “llega con las justas a fin de mes”, el 28% percibe lo mismo, pero además ha tenido que reducir sus gastos y un 15% tuvo que usar parte de sus ahorros para poder subsistir.

Por ello, priorizan ante todo los productos pequeños y de menor costo a la hora de realizar sus compras, como por ejemplo útiles de aseo personal, artículos de limpieza para el hogar y alimentos de la canasta básica familiar en general.

El dato

Coyuntura. En abril, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas en Lima metropolitana se redujo en 0,86%, y es relevante porque abarca la quinta parte del Índice de Precios al Consumidor. Aunque de enero a abril avanzó en 1,73% y en los últimos 12 meses descendió apenas en 0,06%, de acuerdo con los últimos datos del INEI.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcazar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Paolo Guerrero comparte reflexivo video tras su ruptura con Ana Paula Consorte: "Necesitamos equilibrar lo que sentimos"

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Economía

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Gobierno anuncia operativos 'fuertes' en grifos este 12 y 13 de marzo para frenar alza del precio de combustibles: “Hay acaparamiento”

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcazar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo