Economía

Chavimochic III: el 30 de abril se firmará contrato con Canadá para reanudar obras después de 7 años

Finalizaron las negociaciones con la Corporación Comercial Canadiense. Primera fase estará terminada en 2027.

En sus 2 etapas permitirá almacenar y conducir agua para 63.000 hectáreas nuevas. Foto: Andina
En sus 2 etapas permitirá almacenar y conducir agua para 63.000 hectáreas nuevas. Foto: Andina

El próximo martes 30 de abril se firmará el contrato con el Gobierno de Canadá para retomar las obras de Chavimochic III tras 7 años estancadas, informaron a La República desde el Proyecto Especial Chavimochic (PECH). En la víspera, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, aseguró que las negociaciones habían terminado.

Vale acotar que la modalidad del contrato es Gobierno a Gobierno (G2G) y contempla la culminación de la presa Palo Redondo y la tercera línea del Sifón Virú. La Corporación Comercial Canadiense será la encargada del proyecto que desde diciembre de 2016 está paralizado. Prevén que la primera fase de Chavimochic III se encontraría terminada en 2027.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

¿Un destrabe a medias?

Si bien desde el Ejecutivo y de Gobierno Regional de La Libertad celebran que se reanuden las obras en Chavimochic III, sobre la segunda fase no hay tantas luces.

Este diario advirtió en febrero del corriente que aún no se registran avances en la creación del canal madre de 127,7 kilómetros, que se extenderá de Moche a Ucarripe.

Jhon Cabrera Carlos, gerente del PECH, afirmó que el destrabe del proyecto "es una gran noticia para La Libertad y el país" y comentó que este viernes 19 de abril se estamparía la rúbrica en el convenio de la adenda 2 con el Midagri, con la cual quedarán habilitados para suscribir un convenio con ProInversión a fin de ejecutar el canal madre de Chavimochic —que se firmaría también este mes—.

Lo más visto
Lo último
GNV: se restablece el transporte de gas natural tras reparación del ducto

GNV: se restablece el transporte de gas natural tras reparación del ducto

LEER MÁS
BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollas comunes de Lima Sur recuperan alimentos no vendidos en mercados para combatir el hambre

Sicarios asesinan a balazos a taxistas y hieren a su hermano a bordo de su auto en San Martín de Porres

Javier Rabanal y Jairo Concha fueron sancionados: DT de Universitario no llegará al clásico ante Alianza Lima

Economía

GNV: se restablece el transporte de gas natural tras reparación del ducto

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

Crisis del gas, El Niño y alza del petróleo empujarían caída de la economía peruana de -1,1% en marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna anuncia censura contra ministro de Energía y Minas: asegura que no dará voto de confianza al gabinete

Multa por no votar en Elecciones 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?