Economía

Lote X: a partir del 20 de mayo, la china CNPC saldrá del lote petrolero más grande de Talara

La empresa que acompañará a Petroperú con el 60% de la participación del lote estará entre los consorcios integrados por Offshore International Group, Aguaytía Energy del Perú y Termoselva; y J&F Investimentos y Upland Oil & Gas. 

El Lote X de Talara tiene una producción promedio de 10.000 barriles por día (bpd). Sin embargo, su rendimiento a declinado a medida que se vence su contrato. Foto: Perupetro
El Lote X de Talara tiene una producción promedio de 10.000 barriles por día (bpd). Sin embargo, su rendimiento a declinado a medida que se vence su contrato. Foto: Perupetro

Perupetro informó que la empresa que acompañará a Petroperú (40%) con la participación del 60% del Lote X de Talara, el más grande de la cuenca del noroeste, será elegido entre los consorcios integrados por Offshore International Group, Aguaytía Energy del Perú y Termoselva; y J&F Investimentos y Upland Oil & Gas. El actual operador CNPC, que tiene contrato hasta el 19 de mayo, no se presentó.

Como se tenía programado, este lunes 8 de abril se consumó la sexta etapa del Proceso de Convocatoria Abierta N° Perupetro-001-2024, para adjudicar el Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote X.

Offshore International Group pertenece a De Jong Capital LLC, y ha sido la matriz de Savia en el fenecido Lote Z-2B, también de Talara. Tanto Aguaytía Energy (empresa que opera en el sector energía, electricidad, petróleo y gas, y tiene el Lote 31-C de Ucayali), como su filial y operadora hidroeléctrica Termoselva, pertenecen también a De Jong.

En cuanto al otro consorcio, J&F Investimentos es un holding de inversión privado, propiedad de la familia Batista, que fue fundado en 1953 y tiene su sede en Sao Paulo, Brasil. Por su parte, la estadounidense Upland explora actualmente el lote XXIII, en Tumbes, y ganó en diciembre la adjudicación del Lote 8 de Loreto, pero aun espera la aprobación de su licencia social y la publicación del decreto que permita su operación.

El ganador del proceso de adjudicación del Lote X deberá participar en su operación de manera conjunta con Petroperú. Esto supondrá una inyección superior a los de US$397 millones para la petrolera estatal peruana en los próximos 10 años.

Actualmente, el Lote X es operador por la estatal china CNPC, y tuvo una producción fiscalizada 8.561 barriles de petróleo diario (bpd) en marzo. El ganador del proceso se conocerá este jueves 11 de abril.