Economía

En más de 6% suben las pensiones de colegios privados

Índice. El incremento en matrículas y pensiones de escuelas no estatales incidió significativamente en la inflación del último mes, según el INEI. Precio del pollo y huevos también subió.

Desfase. Año a año, las pensiones escolares y universitarias se elevan, y no así los salarios de los trabajadores. Foto: difusión
Desfase. Año a año, las pensiones escolares y universitarias se elevan, y no así los salarios de los trabajadores. Foto: difusión

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima metropolitana subió en 1,01% durante marzo, siendo superior a lo esperado por el consenso del mercado (0,76%), según sondeo de Bloomberg. Este aumento en los precios durante el último mes se concentraría principalmente en los sectores de educación y alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya incidencia en el alza inflacionaria es de 76,7%.

El costo de la educación

La subida de precios registrada en el sector de educación responde a un fenómeno estacionario y se evidencia en los mayores precios de la enseñanza secundaria (5,9%), específicamente en la pensión de enseñanza no estatal (6,4%) y gasto en proceso de matrícula (2,7%).

Sin embargo, la enseñanza preescolar y de primaria también mostró un comportamiento ascendente en sus precios, y expuso una variación de 5,7%. Dentro de la pensión de enseñanza no estatal: primaria (6,3%) e inicial (6,1%); el gasto en matrícula no estatal: inicial (3,1%) y primaria (2,9%); y la enseñanza terciaria (3,4%).

En cuanto a las matrículas de universidades no estatales en la enseñanza de pregrado, los precios se elevaron hasta en 4,2%; mientras que las pensiones —igualmente de pregrado— subieron en 3,8%. Por otro lado, el gasto en la matrícula de institutos superiores no estatales alcanzó un 2,7% más y sus pensiones tuvieron una variación de 2,9%.

Pollo alzó vuelo

Mientras tanto, en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas se registró un incremento de 1,72%. Los mayores precios los tuvieron los pescados y mariscos (4,6%); y destacan especies como el jurel (19,2%), perico (18,5%), merluza (9,9%) y caballa (8,6%), alzas asociadas a la demanda por la celebración de Semana Santa.

Otros productos como el pollo (6,07%) y los huevos de gallina (12,1%), al igual que las hortalizas, legumbres y tubérculos (3,8%), contribuyeron con la variación acumulada de 1,59% en el primer trimestre del año en el IPC de Lima Metropolitana.

No obstante, abril empieza con la baja del precio de alimentos en diferentes mercados minoristas. Un equipo de La República registró que el kilo de pollo puede llegar hasta S/10 y el kilo de huevos de gallina hasta en S/9.

En Trujillo, los precios son más caros

De acuerdo con el reporte del INEI, en marzo, cuatro fueron las ciudades con mayor inflación: Trujillo (1,28%), Huaraz (1,23%), Chimbote (1,22%) y Cerro de Pasco (1,21%).

El promedio nacional del IPC se ubicó en 0,94%, mientras que en los últimos 12 meses se halla en 2,67%.