Obtén un subsidio de S/30.900 para construir tu vivienda con el programa Techo Propio
¿Quieres construir tu casa? Accede al Bono Techo Propio para empezar la creación de tu hogar
Si posees un terreno registrado en Registros Públicos, pero aún no tiene ninguna construcción, el programa Techo Propio del Estado peruano te brinda el Bono Familiar Habitacional. Este bono te permite construir una vivienda con servicios básicos en tu propio terreno.
El monto actual del Bono Familiar Habitacional es de 30.900 soles en la modalidad de Construcción en Sitio Propio. Este bono se otorga una sola vez a los beneficiarios y no necesita ser devuelto.
¿Cómo puedo acceder al Bono Techo Propio?
Para poder aprovechar este beneficio, necesitas registrarte en el programa Techo Propio en los lugares designados. Es importante tener en cuenta que debe estar en curso una convocatoria anunciada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Durante el registro, deberás proporcionar los documentos de identidad y los datos completos de todos los miembros de tu familia. Después, completarás y firmarás el formulario de inscripción (si estás conviviendo, ambos deben firmar). Todos estos trámites son gratuitos.
Una vez que hayas completado el registro, tus requisitos serán revisados y si cumples con los criterios, podrás avanzar en el proceso.
PUEDES VER: Cofopri empadronará GRATIS más de 9.800 lotes en marzo: ¿cómo saber si visitarán mi hogar?
Bono Techo Propio: ¿cuáles son los requisitos?
Para comenzar, es necesario formar parte de un Grupo Familiar (GF), liderado por una persona mayor de 18 años, una pareja casada o una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, que sea el principal proveedor económico y representante de la familia.
Posteriormente, se deben cumplir los siguientes requisitos específicos:
- El ingreso neto mensual del hogar no puede superar los 2.706 soles.
- El terreno o espacio independizado donde se construirá la vivienda debe estar registrado en la Sunarp, a nombre del jefe de familia y sin cargas ni gravámenes.
- No poseer otra propiedad residencial, terreno o espacio independizado para vivienda en todo el país.
- No haber recibido ayuda habitacional previa del Estado a través de programas como Fonavi, Enace, Banco de Materiales, Techo Propio o recursos canalizados por el Fondo Mivivienda.
¿Cómo será el contrato con Techo Propio?
Si cumples con los requisitos, necesitas comunicarte con una entidad técnica (ET) aprobada por el programa Techo Propio. Puedes confirmar su validez llamando gratis al 0800-12-200.
Una vez que has verificado que la ET es legítima, firmas un contrato para la construcción de la vivienda. Es importante que solicites una copia del contrato para conocer tus derechos y responsabilidades.
La ET se encarga de gestionar el desembolso del Bono Familiar Habitacional y comienza la construcción una vez que el bono ha sido desembolsado.
Debes depositar tu ahorro en la cuenta del Fondo Mivivienda después de recibir tu código de proyecto. Nunca entregues tu ahorro directamente a la ET.
PUEDES VER: Consulta Sisfoh 2024: LINK oficial para saber si tu hogar fue clasificado como pobre o no
¿Cuáles son los montos que ofrece el Bono de Techo Propio?
Según la información proporcionada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Bono Familiar Habitacional del Programa Techo Propio es un subsidio ofrecido por el Estado de forma gratuita a personas con recursos limitados para ayudarles a financiar la compra, construcción o mejora de una vivienda. Aquí están los montos para cada una de las tres modalidades:
- Compra de vivienda: el bono es de S/44.805
- Construcción de una casa: el bono alcanza los S/30.900
- Mejora de un inmueble: el bono es de S/11.845.