Economía

¿Tienes devolución de impuestos Sunat 2024? Aprende cómo reclamarla

Conoce cuál es la forma en que llegará la devolución de tus impuestos vía SUNAT.

Sunat realiza este desembolso de manera automática en caso tu cuenta interbancaria este bien registrada. Foto: Composición LR/Sunat
Sunat realiza este desembolso de manera automática en caso tu cuenta interbancaria este bien registrada. Foto: Composición LR/Sunat

Cada año, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realiza la devolución del impuesto a la renta a los trabajadores independientes (cuarta categoría) o en planilla (quinta categoría) que han declarado de manera correcta sus gastos personales.

La devolución de los impuestos puede ser parcial o total, ya que la entidad nacional no considera todos los tipos de gastos que realizan los trabajadores. Si quieres conocer cuál es el procedimiento para que te reembolsen este dinero a tu cuenta, en esta nota te lo contamos.

¿Cómo saber si tengo devolución de Sunat del año 2023?

Para averiguar si tienes derecho a la devolución de impuestos del año 2023, simplemente necesitas acceder a tu cuenta en la plataforma del Estado, en la cual has declarado tus gastos ante la Sunat. Dentro de esta página, podrás verificar si te corresponde recibir algún reembolso.

La Sunat realiza devoluciones automáticamente mediante abono en cuenta, por lo que es importante que tengas registrado tu código de cuenta interbancaria (CCI) en el sistema de la Sunat, para recibir el depósito.

Walther Belaúnde, experto en derecho tributario, recomienda a los trabajadores de quinta y cuarta categoría solicitar el recibo electrónico con su DNI. De esta manera, la Sunat podrá contabilizar automáticamente tus gastos. Esto evitará que tengas que hacerlo manualmente.

Sunat: ¿cómo registrar mi cuenta interbancaria para el reembolso?

  1. Ingresa a sunat.gob.pe.
  2. Haz clic en operaciones en línea.
  3. Selecciona la opción mis trámites y mis consultas.
  4. Digita el número de DNI o RUC y contraseña.
  5. En el módulo personas, accede a la opción otras declaraciones y solicitudes.
  6. Luego da clic a la opción devoluciones, y selecciona código de cuenta interbancario.

Para que sea válido el registro, la cuenta debe ser en moneda nacional y estar al nombre de la persona a la que se le hará la devolución y no debe corresponder a una cuenta de CTS.

Sunat: ¿cuál es el máximo de devolución que me corresponde?

La Sunat establece un límite máximo para la devolución de impuestos que, en el año 2024, es de S/15.450, debido al aumento del valor de la UIT. Sin embargo, este monto máximo se aplica solo a personas con un ingreso anual mínimo de S/283.245 (aproximadamente S/20.232 mensuales en planilla). Para calcular el monto exacto que te devolverá la Sunat, debes considerar los siguientes porcentajes de tus gastos:

  • El 30% del costo del alquiler de vivienda formal.
  • El 30% de los recibos de honorarios médicos y odontológicos.
  • El 30% de otros recibos de honorarios, el 100% del pago a EsSalud para trabajadores del hogar.
  • El 15% del consumo en restaurantes, hoteles, bares, cantinas, y similares.

Por ejemplo, si eres electricista, tienes ingresos anuales de S/40.000, gastos deducibles de S/2.000 y el impuesto calculado por la Sunat es de S/632, con una retención de S/792, entonces el saldo a tu favor para devolución sería de S/160, según explicación de la Sunat en su página web.

Impuesto a la renta: ¿cuántos tipos de devolución existen?

Según el portal del Gobierno, la Sunat considera dos tipos de devoluciones:

  1. Devolución de parte: podrás solicitarla inmediatamente después de presentar tu declaración anual, mediante el formulario virtual N.º 1649, y podrás elegir una de las tres formas de devolución: depósito en cuenta bancaria, orden de pago o cheque (montos a devolver mayores a 10 UIT).
  2. Devolución de oficio: es cuando la Sunat determina automáticamente (considerando los gastos adicionales) que tienes un saldo a favor y hará el depósito directamente en la cuenta de ahorros que hayas registrado, sin que realices ninguna solicitud. Este tipo de devolución se aplica desde el año 2017 en adelante. Si no estás de acuerdo con el resultado o crees que te corresponde un monto mayor de devolución, puedes presentar tu declaración de impuestos y generar una solicitud.