Arribo de turistas extranjeros al Perú retrocedió en noviembre y sigue lejos del nivel prepandemia
Flujo de visitantes del exterior cayó por cuarto mes consecutivo. Según especialista, el turismo receptivo muestra una recuperación para este año que continúa distante de los 4,4 millones del 2019.
El turismo receptivo cerrará el año por debajo de los niveles prepandemia. Pese a que el gobierno de Dina Boluarte proyecta alcanzar los 3,5 millones de visitantes foráneos al finalizar el 2024, lo "preocupante es que solamente hemos llegado a casi el 75%" de este nivel, según explicó a este medio Freddy Gamarra, gerente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú).
PUEDES VER: Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: MTC detalla cambios en los accesos al futuro terminal internacional
Y es que si bien nuestro país recibió un total de 2 millones 976.151 de turistas extranjeros entre enero y noviembre de este año, todavía existe una brecha de -25,8% en comparación con el mismo periodo del 2019. Por ende, el crecimiento en el acumulado del 31,6% evidencia una recuperación insuficiente.
"Hemos mejorado a comparación del 2023, que fue un año muy malo por todas las revueltas que ahuyentaron a que vinieran muchos turistas. En algunas regiones como Arequipa, Cusco y Puno se ha recuperado un poco más en porcentaje, pero todavía a nivel global, estamos un poco lejos del 2019", refirió Gamarra.
Durante noviembre, ingresaron al Perú 255.432 visitantes del exterior, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Esto quiere decir que, por cuarto mes consecutivo, se registra una tendencia a la baja. Atrás quedaron las cifras de julio, mes que alcanzó el pico más alto del año con 308.000 viajeros.
El gerente de Ahora Perú explica que el flujo más fuerte se registra a partir de mayo, periodo en el que coincide con las vacaciones de los viajeros que provienen de Estados Unidos y de otros países del hemisferio norte. A contraparte, noviembre y febrero resultan ser los meses más bajos, mientras que en diciembre se eleva la llegada de turistas extranjeros a nuestro país por las fiestas de fin de año.
Si bien los demás países de la región muestran mejores signos de recuperación en el sector turismo, para el 2025 se presentarán condiciones favorables que contribuirán a recuperar los niveles prepandemia como una situación social más estable, la puesta en marcha del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y las campañas de promoción que se realicen, concluyó Gamarra.
Feriados de fin de año
En diciembre, los peruanos tienen la posibilidad de disfrutar de tres fines de semana largos. Uno de ellos ya tuvo lugar desde el 6 hasta el 9 del último mes del año. Sin embargo, aún restan 2 más. Según la titular de Mincetur, Desilú León, más de 1,2 millones de turistas nacionales realizarán viajes durante los feriados de Navidad y Año Nuevo.
El impacto económico que generará esta movilización asciende a cerca de US$175 millones, lo que dinamizará la actividad productiva de las comunidades y fomentará el turismo comunitario. De acuerdo con un estudio del impacto económico del feriado de fin de año 2024, las regiones serán los lugares más visitados y representarán el 71% de los viajes que se registrarán.
Si bien este año, el Perú no alcanzará las cifras prepandemia de 4,4 millones de turistas, lo cierto es que el panorama se muestra más favorable en cuanto a generación de divisas. Por concepto de turismo receptivo al tercer trimestre del año, se registra una recuperación del 97,4% en comparación con el nivel observado en el mismo periodo del 2019, mientras que en el caso del turismo interno, ya se ha superado el ingreso de divisas en 7,7%.
Principales destinos
Según el último Reporte Mensual de Turismo, el principal país de donde provienen los turistas es Chile con 644.953 visitantes. A continuación, aparecen Estados Unidos (546.571), Ecuador (270.900), Brasil (170.664), Bolivia (167.779), Colombia (153.504) y España (125.433). En el caso del país sureño, la cantidad de viajeros registra una participación del 21,75 y un crecimiento del 19,9%.
Durante los meses de enero a noviembre de este año, el 66,3% de turistas internacionales ingresaron mediante el Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Le siguen el Puesto de Control Fronterizo Santa Rosa de Tacna que concentró el 15,4%, el Centro Binacional de Atención de Frontera Tumbes con 7,2% y el Puesto de Control Fronterizo Desaguadero/Carancas/CEBAF de Puno (5,2%).
Finalmente, el Circuito Mágico del Agua sigue siendo el destino más visitado por los turistas internacionales. Entre enero y noviembre, alcanzó los 2,5 millones, lo que significó un incremento interanual de 28,8%. Después, figura Machu Picchu con que recibió a 1 millón 290.332 visitantes y la Explanada de Saqsayhuaman con 793.879.