Economía

CGTP anuncia movilización para incremento del SUELDO mínimo 2024: ¿cuánto piden?

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a una marcha para exigir el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente está fijada en S/1.025.

Desde el 2003 hasta la actualidad, el salario mínimo vital aumentó en S/615. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/Andina
Desde el 2003 hasta la actualidad, el salario mínimo vital aumentó en S/615. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/Andina

Durante los últimos 20 años, el sueldo mínimo vital en nuestro país ha sido incrementado en 11 ocasiones por los gobiernos de turno. Sin embargo, el monto de S/1.025 que reciben los trabajadores ha sufrido una devaluación grande y no es suficiente para cubrir la canasta básica familiar que hoy está sujeta a una variabilidad de precios en distintos rubros, según los diversos gremios de trabajadores.

De esta forma, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) anunció una movilización nacional que se realizará el miércoles 21 de febrero para exigir al Gobierno de Dina Boluarte que ajuste la remuneración mínima vital, la cual debe ser reincorporada a la agenda de debate de las próximas sesiones del Consejo Nacional de Trabajo.

Sueldo mínimo: ¿de cuánto es el aumento que proponen los gremios sindicales?

En declaraciones a La República, Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, sostuvo que el incremento del sueldo mínimo vital debe ser progresivo hasta alcanzar el monto de la canasta básica familiar. "Nosotros creemos que el sueldo mínimo debe incrementarse ahorita a S/1.500 para que progresivamente llegue al tope, que está en S/2.200 o S/2.300".

Para López, una de las razones que justifican el aumento de la RMV (Remuneración Mínima Vital) es la promoción del consumo interno que facilitaría el proceso de reactivación económica del país. "El Gobierno tiene que entender de que ya no se puede vivir con S/1.025. En medio de esta recesión económica, se necesita impulsar la inversión pública y privada, así como el incremento del sueldo mínimo", refirió.

Por su parte, Julio César Bazán, de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), indicó que existen una serie de factores para la subida gradual de los S/1.025, como el aumento de la canasta básica familiar, reducir la brecha existente en comparación con el sueldo mínimo y la necesidad de recuperar la capacidad adquisitiva.

En esa línea, explicó que la propuesta de su gremio sindical es el establecimiento de un cronograma de incrementos que en un primer tramo alcance los S/1.500 y la aplicación de un prorrateo para que en cinco años llegue al valor de la canasta básica familiar. De acuerdo con el INEI, la canasta básica familiar, que incluye alimentos, servicios y necesidades básicas, asciende a S/1.660, considerando cifras del 2022. 

¿Por qué no avanza el debate del aumento del sueldo mínimo en el Consejo Nacional del Trabajo?

Durante sus últimas declaraciones ante los medios de comunicación, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, recordó que existe un compromiso del Gobierno de Dina Boluarte para elevar la remuneración mínima vital. Sin embargo, este importante tema no ha podido conseguir un consenso entre los integrantes del Consejo Nacional del Trabajo, espacio que reúne al Estado, gremios empresariales y centrales sindicales.

Para Julio César Bazán de la CUT, esta instancia que discute las políticas laborales del país no tiene mecanismos de resolución vinculante y arguye que su funcionamiento fue bloqueado por el retiro del sector empresarial durante el año pasado. Hasta este momento, el ministro Maurate convocó una sesión extraordinaria el último 17 de enero en la que se abordaron temas relacionados con la mejora de su institucionalidad, la productividad y la lucha contra la informalidad.

Según Gerónimo López, en el año 2007 se aprobó un mecanismo de revisión técnica del salario mínimo que fue aprobado por el Consejo Nacional del Trabajo, el cual propone una fórmula para calcular eventuales incrementos en la RMV a partir de la inflación y la productividad. Sin embargo, esta propuesta no ha logrado aterrizarse por falta de voluntad política del Gobierno.

"El Consejo Nacional del Trabajo es solo un formalismo porque no nos hemos podido poner de acuerdo con los empresarios. Hay que recordar que la OIT señaló claramente que la Comisión Técnica es la encargada de evaluar cada año el incremento del sueldo mínimo. Sin embargo, esto no camina y depende de la acción política del Gobierno", señaló.

Aumento del Sueldo Mínimo 2024: ¿dónde se realizará la marcha convocada por la CGTP?

La movilización por el aumento de la Remuneración Mínima Vital que convoca la Confederación General de Trabajadores del Perú se realizará el próximo miércoles 21 de febrero. En Lima, la concentración será en la Plaza Dos de Mayo a las 11 a. m. y en las regiones será de acuerdo a sus realidades.

¿Qué dijo el Ministro de Trabajo sobre el aumento del sueldo mínimo vital?

Hace algunos días, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, brindó algunas declaraciones a la prensa en las que recordó el compromiso presidencial para incrementar la remuneración mínima vital. De igual forma, expresó su confianza que la economía peruana se recuperará este 2024, lo cual generará un escenario favorable para reiniciar la discusión de este tema en el Consejo Nacional del Trabajo.

“No lo hicimos el año pasado porque la economía entró en recesión, y en una situación de recesión no es aconsejable hacer un incremento del sueldo mínimo. El panorama es muy favorable para este año. Ojalá tengamos ese anuncio para 28 de julio (Fiestas Patrias), pero depende de cómo va la recuperación económica”, refirió.

¿Qué gobierno incrementó más el sueldo mínimo en los últimos 20 años?

A lo largo de nuestra historia, los presidentes del Perú han emitido diversos dispositivos legales para aumentar el salario mínimo y, de esta manera, mejorar las condiciones de vida de la población. Desde el 2003 hasta la actualidad, la RMV se ha incrementado en S/615. Al respecto, el Gobierno de Ollanta Humala fue el que más elevó este monto en los últimos 20 años, ya que este ingreso pasó progresivamente de S/600 a S/850, lo cual equivale al 41,67%.

En segundo lugar, se encuentra la gestión del exmandatario Alejandro Toledo, quien incrementó 2 veces la RMV, cuyo valor transitó de S/410 a S/500, que significa una variación del 21,95%. Luego, sigue Alan García, que oficializó hasta en cuatro oportunidades el alza del salario mínimo, pasando de S/500 a S/600, que equivale al 20%.