Congreso aprueba retiro de la CTS
Economía

SIS pagó más de S/100 millones por gastos de sepelio: ¿cómo saber si estoy entre los beneficiarios?

Esta medida estuvo dirigida a más de 120.000 personas que se encontraban acreditadas a nivel nacional. Conoce aquí cómo verificar si estás en la lista.

Los montos que entrega el SIS van entre los S/350 y S/1.000. Foto: Andina
Los montos que entrega el SIS van entre los S/350 y S/1.000. Foto: Andina

El Seguro Integral de Salud (SIS) ofrece a sus beneficiarios la Prestación Económica de Sepelio (PES). Esta consiste en una ayuda a los familiares del fallecido para la cobertura de los costos del ataúd, capilla, mortaja, nicho, traslado del fallecido al cementerio o al crematorio. La medida incluye a los asegurados en sus planes SIS Gratuito, SIS Independiente, SIS Emprendedor, SIS para todos y SIS microempresas. Por ello, se desembolsó S/118 millones 400.000 para beneficiar a más de 120.000 personas.

De acuerdo con lo señalado por la entidad, el 20% del monto fue destinado para Lima, beneficiando a 24.121 acreditados, seguida por La Libertad, con 8.168. Si tu pariente estaba asegurado en el SIS, conoce cuáles son los requisitos para cobrar el monto.

¿Cuánto dinero paga el SIS por gastos de sepelio?

De acuerdo con la Resolución Jefatural N.° 119-2019/SIS, estos son los montos máximos que te brinda la Prestación Económica de Sepelio (PES):

  • Óbito o natimuerto (más de 28 semanas de gestación) y por recién nacido hasta los 28 días: Hasta S/350
  • Menor de 29 días hasta menor de 12 años: S/700
  • 12 años o más: S/1.000

¿Quiénes pueden acceder a la Prestación Económica de Sepelio (PES)?

Son los familiares o las personas designadas de los asegurados que tengan estos planes SIS Gratuito, SIS Independiente, SIS Emprendedor, SIS para todos y SIS microempresas. A continuación, la lista de quienes pueden cobrar el dinero.

  • Las personas que hayan sido designadas como acreditados para recibir este subsidio durante la afiliación al SIS.
  • Los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o tercer grado de afinidad.
  • Las personas que realizaron el gasto de sepelio, previa sustentación.
  • La madre o el padre del pequeño fallecido o natimuerto.

¿Cómo saber si estoy en la lista de beneficiarios de la Prestación Económica de Sepelio?

Para conocer si ya puedes cobrar el reembolso por gastos de sepelio, sigue estos pasos:

  • Ingresa al siguiente ENLACE.
  • Ahí coloca el número de DNI y los nombres del asegurado que ha fallecido y de la persona acreditada.
  • Revisa el resultado para saber si ya te puedes acercar al Banco de la Nación a cobrar el reembolso.

¿Cuáles son los documentos que se requieren para solicitar el reembolso de la PES?

En caso de ser una de las personas que pueden acceder a este reembolso, deberás:

  • Llenar el documento de solicitud de pago de la prestación económica de sepelio firmada por el acreditado del fallecido. Este documento lo puedes descargar AQUÍ.
  • Comprobante de pago original por los servicios funerarios del asegurado fallecido.
  • Copia certificada de Acta de Defunción emitida por Reniec.
  • Declaración Jurada de Gastos por Prestación Económica de Sepelio.
  • En caso de cremación, tendrás que presentar una copia de la autorización.
  • Si no estás designado como acreditado, deberás presentar la declaración jurada de 4.º grado de consanguinidad o 3.º grado de afinidad. Puedes encontrarlo en el siguiente ENLACE.
  • Si los gastos se hicieron en zona rural: Declaración Jurada de Gastos por servicios hechos. Descarga AQUÍ el formato.

¿Cómo puedo cobrar el reembolso de la PES?

Con la documentación en orden, sigue estos pasos para cobrar el reembolso:

  • Acude al centro de salud donde ha fallecido el asegurado antes de los 60 días calendarios a partir del día siguiente del fallecimiento. Además, puedes ir al establecimiento más cercano a su lugar de origen o donde se afilió.
  • Entrega los documentos requeridos para que el centro de salud los verifique. Si existen observaciones, estas serán consignadas en el documento de cargo que se remite al acreditado. Para ello, existe un plazo no mayor de dos días hábiles para realizar las correcciones y si este tiempo vence, se devolverá el expediente.
  • Dirígete al Banco de la Nación y solicita el reembolso. Lleva tu DNI para que retires el dinero en cualquier agencia y lo cobres dentro de nueve meses a partir de la fecha en que fue emitido.

Periodista en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente redactor web de actualidad en La República. Aficionado al Fútbol, Basket, Tenis y UFC.