Sunat amplía por tres meses plazo para que contribuyentes se adecuen a registros electrónicos
Los usuarios que pertenecen a la segunda fase de implementación podrán empezar a usar el Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) a partir de abril de 2024.
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La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) aprobó ampliar por un periodo de tres meses el plazo otorgado a los contribuyentes que tenían la obligación de generar sus registros de compras y ventas electrónicos a través del Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE).
Es así que, de acuerdo con la Resolución de Superintendencia N° 258-2023, el uso del SIRE para aquellos que estaban obligados a registrarse según lo estipulado para enero de 2024 (declarado en febrero), ahora deberán adecuarse a partir del periodo de abril de 2024 (declarado en mayo).
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El SIRE es una nueva herramienta digital en la cual se recopila la información de los comprobantes de pago electrónicos para registrar las compras y ventas a los usuarios, quienes deberán confirmar, modificar o reemplazar, facilitando el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Su implementación comprende dos fases: La primera se inició en octubre (que se declaró en noviembre) e involucró a los ciudadanos del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o Régimen MYPE Tributario, que al 30 de setiembre del 2023 estuvieron obligados a utilizar el Sistema de Libros Electrónicos – PLE o Portal.
En ese sentido, la extensión del plazo aprobado será para los que están incluidos en la segunda fase, que corresponde a los demás contribuyentes obligados a llevar los registros de compras, ventas e ingresos, de acuerdo a la Ley del IGV.
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Primeros resultados del Sire
Cabe señalar que para noviembre se han generado más de 630.000 registros de Compras y Ventas Electrónicos utilizando el SIRE por 315.000 contribuyentes, de los cuales el 95% pertenecen al Régimen RER o MYPE, el 53% tienen domicilio fiscal en Lima, y el 47% en el resto del país. En lo que va del período de diciembre se han generado más de 500.000 registros por 250.000 personas.
Sunat recuerda que los que requieran más informaciones pueden entrar a su portal web https://cpe.sunat.gob.pe/, las redes sociales o comunicarse con la Central de Consultas Telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730 de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.
























