ONP dio 16.586 préstamos para que afiliados tengan pensión
Previsional. Beneficio ayuda a quienes no pudieron completar los aportes mínimos para obtener una retribución. En tanto, más de 12.500 personas acreditaron sus cotizaciones a través de una declaración jurada simple.
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que del 2021 a setiembre del 2023 se otorgaron un total de 16.586 préstamos previsionales para que sus afiliados puedan acceder a una pensión al momento de su jubilación.
Este beneficio permite que quienes lograron cotizar como mínimo nueve años, puedan solicitar un préstamo previsional de hasta un año para completar los aportes faltantes y así alcanzar una pensión proporcional de S/250 y un seguro de salud, ambos de por vida.
En caso el afiliado quiera acceder a una jubilación especial con 15 años de aportes, el cual asciende a S/350, podrá pedir un préstamo previsional por hasta dos años. Mientras que si busca acceder a una pensión mínima de S/500 con 20 años de cotización, el financiamiento estatal podrá ser de tres años.
Dicho préstamo podrá pagarse con la pensión. Si recibes una jubilación por el régimen general de pensiones, el descuento no será mayor al 30% de tu pensión. En cambio, si la pensión es proporcional, no se podrá descontar más del 20%.
Acreditación de aportes
Otra facilidad en la ONP es la declaración jurada, que permite a los afiliados acreditar aportes hasta por dos años para acceder a una pensión proporcional entre los 10 y menos de 15 años. Con esta acreditación, un total de 12.687 personas se beneficiaron entre diciembre de 2020 y setiembre de 2023.
Este documento simple debe indicar el nombre del empleador y el periodo de la relación laboral.
La declaración debe estar acompañada de documentos que acrediten un vínculo laboral del afiliado, tales como credenciales de derecho, carnet o fotocheck de trabajo, cédula de inscripción, libretas de aportes, la carta de renuncia, memorándum, oficios, boletas de pago, libros de planillas presentados por el asegurado, tarjetas de atención médica, entre otros.
Vale mencionar que, con la acreditación de aportes, puede solicitar la pensión de jubilación, viudez, orfandad y ascendencia.
Buscan ampliar Pensión 65
A través de su propuesta de reforma previsional, el Ejecutivo busca ampliar Pensión 65 para que los afiliados a la ONP y AFP mayores de 65 años, en situación de pobreza extrema, y los afiliados mayores de 75 años de edad, en condición de pobreza no extrema, que no accedan a una pensión, sean incorporadas a dicho programa, según la capacidad financiera estatal.