Avanza pesca exploratoria en favor de la industria

Anunciado. Similar autorización permitió el realce del sector en agosto. Ahora se vuelve a viabilizar pese a que no hay sustento técnico del Imarpe, advierten.

A la mar. Desde el sábado saldrán a pescar anchoveta las embarcaciones industriales. Foto: difusión
A la mar. Desde el sábado saldrán a pescar anchoveta las embarcaciones industriales. Foto: difusión

Minutos después de comenzado el encuentro entre Perú y Argentina, alrededor de las 9:20 p.m., el Ministerio de la Producción (Produce) publicó la resolución ministerial que autoriza el inicio de la pesca exploratoria desde este sábado por cinco días calendario, tal como lo adelantó La República.

La decisión ya se había difundido luego de que los principales representantes de la industria pesquera se reunieran con las máximas autoridades de Produce e Imarpe.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Lo que dicen las cifras

El 2 de agosto se autorizó esta misma actividad con miras a abrir una primera temporada de captura de anchoveta, que al final fue cancelada.

La medida generó controversia, no solo porque dio pocas horas de preparación a las empresas para empezar la captura, sino porque se autorizó por un plazo de 10 días y fue un “fracaso”, en palabras de especialistas, pues se tuvo que cerrar días previos debido a la alta presencia de ejemplares juveniles.

Pero para el sector, este solo hecho le sirvió para levantar sus cifras. El PBI pesquero de agosto llegó casi al 50% por el desembarque de 182.785 toneladas métricas (TM) de anchoveta, un 418% más que el mismo mes del 2022, de acuerdo al INEI.

Mientras, el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank Perú destaca cómo la “atípica” pesca exploratoria empujó la manufactura primaria, y aportó 0,1% al resultado global del PBI de agosto.


Esta misma entidad, en un reporte previo, proyecta que de abrirse una segunda temporada se capturaría 660.000 TM, nivel similar a la campaña del 2017, último año en el que se presentó un fenómeno El Niño, muy por debajo del promedio de 1,9 millones de TM registradas entre el 2018 y el 2022.

En contra del recurso

Para el biólogo y profesor de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Edwin Vegas, estas decisiones están llevando al “descalabro poblacional” de la anchoveta, con complicidad del Imarpe, que sabiendo que la pesca exploratoria es un método de investigación, lo está orientando a un objetivo puramente comercial.

“No hay un informe científico (que sustente la resolución), no hay cuota estimada, no hay límite de embarcaciones; y obviamente el pescador que todo el año no ha ganado, tendrá que salir a pescar y hacer de tripas corazón”, refiere.

Vegas recuerda que el Enfen ha reportado que se presentarán aguas cálidas hasta diciembre (cuando la anchoveta vive en aguas moderadamente frías), con lo cual es “inexorable” la llegada de El Niño (ver infografía).

Infografía - La República

Infografía - La República

Últimas noticias

Previa Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la Liga Peruana de Vóley 2026

Buses del Metropolitano tendrán más ventilación y tres terminales contarán con bebederos ante ola de calor por El Niño, anuncia ATU

Cronograma oficial de pagos al sector público para noviembre de 2026: revisa las fechas de cobro de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

Economía

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

ONP: jubilados recibirán bono de casi S/200 en diciembre, ¿qué falta conocer sobre el pago?

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

Canciller y ministro de Justicia viajarán con Keiko Fujimori a El Salvador del 28 al 31 de octubre

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”