Economía

Convocan a movilización nacional contra la reprivatización de Talara este 27 de septiembre

De acuerdo a un comunicado, Talara será embanderada en señal de protesta por la reprivatización de los lotes petroleros, además de la "arremetida" del Congreso contra el fortalecimiento de Petroperú. Congresistas de Piura fueron declarados no gratos en la región.

Perupetro y Minem habían ofrecido los lotes I, Vi y Z-2B de Talara para Petroperú. Foto: difusión
Perupetro y Minem habían ofrecido los lotes I, Vi y Z-2B de Talara para Petroperú. Foto: difusión

La Confederación Nacional de Hidrocarburos del Perú y Afines (Fenahid) convocó a una movilización nacional para este miércoles 27 de septiembre, en rechazo al proceso de licitación internacional de los lotes I, VI y Z-2B de Talara, que antes habían sido anunciados para Petroperú.

A través de un comunicado, la organización sindical también expresa su rechazo contra la propuesta de ley diseñada por la bancada de Avanza País para privatizar a la petrolera estatal, única empresa que funciona como marcador a la baja de los precios de los combustibles en el Perú.

"El pueblo de Talara saldrá a las calles a defender la empresa de todos los peruanos, estamos coordinando con los alcaldes para el embanderamiento de toda la ciudad en señal de peruanidad, a los prefectos y subprefectos de nuestra provincia a fin de salir a protestar contra esta arremetida neoliberal que quiere despojarnos de los lotes de petróleo y Petroperú", remite la carta.

Además, Fenahid declara "personas no gratas" a los congresistas de Piura, Miguel Ciccia, Maricruz Zeta, Eduardo Castillo y César Revilla, por votar a favor de la censura del ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, luego de que este dispusiera la reversión de los lotes para Petroperú.

La plataforma de lucha de Fenahid plantea la recuperación de lotes de petróleo I, V, VI, Z-2B y X a favor de Petroperú; la tributación de empresas petroleras en la provincia de Talara; y la retención del 2,5% de la producción de Petróleo a favor de Talara y sus distritos.

También cuestiona la ampliación de los actuales contratos petroleros en Talara por 3 años, solicitada por Confiep, Comex, SNI y Cámara de Comercio de Talara.