Economía

Pensión mínima en la ONP subirá a S/600, anuncia el Gobierno

Compromiso. Tras cuatro años, el monto base se elevaría en S/100, pero los jubilados consideran que aún es insuficiente. Propuesta formará parte de la reforma previsional del Ejecutivo y se espera entre en vigencia a inicios del 2024.

Pese al anuncio del incremento, los jubilados están reclamando que no es suficiente. Foto: Infomercado.
Pese al anuncio del incremento, los jubilados están reclamando que no es suficiente. Foto: Infomercado.

En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, la presidenta Dina Boluarte anunció que la pensión mínima para los acogidos en el decreto ley 19990 subirá de S/500 a S/600, beneficiando a más de medio millón de jubilados.

Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), precisó que este aumento de S/100 en la pensión mínima de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se está incorporando en la propuesta de reforma previsional que remitirá el Poder Ejecutivo al Congreso.

TE RECOMENDAMOS

Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba

Por ende, espera que este incremento pueda materializarse a partir de enero del próximo año, ya que la situación actual no permite que este ajuste se haga en el corto plazo.

“El proyecto de ley que permitiría el incremento de la pensión mínima, lo enviaríamos máximo a fines de setiembre, con el objetivo de que pueda implementarse en el 2024”, detalló Contreras, quien reconoció que los jubilados sufren por la pérdida de poder adquisitivo a raíz de la inflación.

Asimismo, el funcionario indicó que el costo fiscal de esta medida es de aproximadamente S/550 millones.

“En el caso de la pensión mínima estamos hablando de más de 600.000 jubilados que van a ver incrementada su pensión a partir del próximo año”, afianzó el titular del MEF.

Es importante mencionar que el último ajuste de pensiones en este régimen se aprobó hace cuatro años, en el 2019, cuando pasó de S/415 a S/500.

Aumento insuficiente y ajeno al diálogo social

Si bien los jubilados han recibido con entusiasmo el aumento de las pensiones, consideran que aún resultan insuficientes los S/600 propuestos, porque dicho monto no permite cubrir las necesidades básicas de los adultos mayores.

Óscar Alarcón, presidente de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe), comentó que el alza de S/100 solo servirá para asumir los gastos de la luz, agua e internet. Por ello, exigen al Gobierno que se realicen ajustes progresivos hasta que las pensiones estén al mismo nivel de la remuneración mínima vital, tal y como lo ordenó una sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

Además, criticó que este eventual aumento de las pensiones se haya realizado sin un diálogo previo con los jubilados.

“Bienvenido sean todos los aumentos necesarios. Si eso es una primera etapa para llegar a cumplir lo que dice la sentencia del TC es destacable, pero lo reprochable es que esto no sea conversado y no sea fruto de un consenso social”, dijo Alarcón para La República.

Asimismo, desde la Cenajupe rechazaron que el aumento de la pensión mínima se esté incluyendo dentro de la reforma previsional y no como un proyecto de ley individual, ya que esto último permitiría que su aprobación se dé de forma más célere porque hay consenso con el Congreso de la República. En cambio, parece encaminarse a un debate eterno.

Pensión mínima en régimen pesquero

El principal problema del régimen pesquero es que no existe una pensión mínima, lo cual ha llevado que algunos jubilados reciban apenas S/15.

Frente a ello, el Poder Ejecutivo adelantó que se publicará en los próximos días un decreto supremo que establece una pensión mínima de S/360 para los jubilados del Régimen Pesquero y para los beneficiarios que pertenecieron a la Caja del Pescador en liquidación.

“Los pescadores que hoy reciben pensiones de S/15, S/20 o de S/80 tendrán un incremento de S/360 como pensión base, la cual crecerá conforme aumente la Caja Fiscal”, mencionó la mandataria Boluarte.

De acuerdo con el ministro de Economía, esta medida ya está lista para ser implementada desde setiembre próximo y busca beneficiar a 4.000 pescadores, los cuales se encuentran en dicho régimen previsional.

Datos

Recursos. La mandataria indicó que el próximo año habrá un incremento del presupuesto de los programas sociales, a fin de cerrar la brecha de atención en iniciativas como Pensión 65.

Mucho por hacer. Actualmente, hay 5,3 millones de adultos mayores en el país. Poco más de 1 millón está en situación de pobreza, según la Enaho.

Reacciones

Dina Boluarte, presidenta de la República

“Hemos venido para decirles que habrá un aumento a la remuneración (de la pensión), porque entendemos que en esta etapa de la adultez, que es la más difícil, necesitamos más acompañamiento”.

Óscar Alarcón. presidente de Cenajupe

“S/100 es insuficiente para el presupuesto de los pensionistas del Perú. S/500 o S/600 no alcanza para que puedan tener una vida digna los pensionistas, que han aportado su vida laboral al país”.

larepublica.pe
Lo más visto
Lo último
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS
Perú sigue rezagado en reducción de pobreza y vulnerabilidad, según informe del Banco Mundial

Perú sigue rezagado en reducción de pobreza y vulnerabilidad, según informe del Banco Mundial

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, viernes 5 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 5 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS
Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla