Indecopi: horarios restringidos en mesas de partes virtuales afectan más 200.000 trámites anuales
Indecopi detectó 23 gobiernos regionales y 23 municipalidades provinciales que incumplieron la atención de 24 horas. Esta situación genera también un costo económico de S/5 millones a los ciudadanos.
La Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) del Indecopi inició 46 investigaciones luego de detectar que 23 gobiernos regionales y 23 municipalidades provinciales imponen exigencias que limitan el horario para presentar documentos en sus mesas de partes virtuales.
Dichas entidades trabajan bajo una restricción de dieciséis horas; es decir, solo se cubría un 67 % de un día completo. Esto se da pese a que en el artículo 117° de la Ley del Procedimiento Administrativo General (LPAG) se establece que las entidades públicas deben implementar una mesa de partes digital obligatoria, y su horario de atención es veinticuatro horas y los siete días de la semana.
“Es decir, no se limita la presentación de documentos al horario de atención de la entidad de un día hábil, sino que considera presentados los documentos en la fecha de envío.”, precisa el Indecopi.
Afectación
Cabe señalar que estas restricciones horarias afectan más de 200.000 procedimientos que se llevan a cabo anualmente en las entidades investigadas. Además, generan un costo económico superior a los S/5 millones a los ciudadanos, cuyos trámites son afectados por el incumplimiento de atención.
Indecopi destaca que las investigaciones surgen como producto de su labor preventiva en diversas regiones. Esta iniciativa ha permitido identificar distintas barreras burocráticas en la mesa de partes: tales como la obligación de presentar documentos exclusivamente en formato físico, las restricciones horarias para la presentación de documentos en la mesa de partes virtual y la limitación en el cómputo de plazos.