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Economía

Avanza País busca derogar norma que obliga a los negocios online a colocar su RUC en publicidad

Desde este 1 de julio entra en vigencia la norma, pero desde el Congreso se busca dejarla sin efecto porque se sostiene que vulnera la libertad de empresa.

Desde el sábado 1 de julio es obligatorio colocar el número de RUC y razón social en la publicidad de comercio electrónicos. Foto: difusión
Desde el sábado 1 de julio es obligatorio colocar el número de RUC y razón social en la publicidad de comercio electrónicos. Foto: difusión

La congresista Adriana Tudela, de la bancada Avanza País, propone derogar la medida que obliga a todos los comercios, desde el sábado 1 de julio, a colocar el número de RUC y razón social en la publicidad que se realiza por plataformas digitales, lo que incluye las redes sociales como FacebooK, Instagram y TikTok.

El proyecto de ley 5434 señala que tiene el objetivo de restablecer "el correcto funcionamiento de la publicidad digital". De esta manera se busca modificar el artículo 3 del Decreto Legislativo 943 y que quede tal cual era antes del Decreto Legislativo 1524, que fue publicado en febrero de este año.

El cambio del DL 1524. Imagen: Congreso de la República

El cambio del DL 1524. Imagen: Congreso de la República

"Mediante la modificación al artículo 3 del Decreto Legislativo 943, por intermedio del Decreto Legislativo 1524, se establecen nuevas aplicaciones obligatorias para el RUC, las cuales no tienen como finalidad la realización de actos o procedimientos ante la Sunat, desnaturalizando su finalidad", se expone en el documento.

Se precisa que colocar esta información que en su mayoría no tiene relación con la marca vulnera el objetivo principal de hacer publicidad de las características principales de la empresa, lo que afectaría a su reputación, uno de los activos más importes. Además, se estaría vulnerando su libertad de empresa.

De acuerdo a la Sunat, este disposición otorga beneficios a los usuarios, por ejemplo, el cliente podrá identificar a quién le está comprando, mientras que los vendedores podrán hacer más conocida su marca y por lo tanto tener más ventas. "Si por ejemplo, tú vas a hacer una compra por internet, vas a ver en las redes que hay una publicación con RUC y razón social y vas a ver otra publicación donde no hay esa información. ¿A cuál le vas a comprar?Obviamente a la que sí tiene porque te da seguridad ya que es un negocio formal", señaló Oscar Osorio, especialista de la Sunat a La República.

La iniciativa legislativa fue presentada el miércoles 21 de junio y ya se encuentra en la Comisión de Economía para su análisis antes de pasar al Pleno para el debate y votación.

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad de Lima con especialidad en Periodismo. Escribo sobre temas económicos con enfoque en el sector pesquero.