Economía

Inflación: ¿cuáles son los alimentos que más subieron de precio en marzo?

La división de alimentos y bebidas registró un alza de 2,79% debido al impacto de las extremas lluvias originadas en la costa norte del país, que, como resultado, afectó el normal abastecimiento de los productos.

Según INEI, el resultado mensual estuvo influido principalmente por aumento de precios en educación, alimentos, restaurantes y hoteles. Foto: Andina
Según INEI, el resultado mensual estuvo influido principalmente por aumento de precios en educación, alimentos, restaurantes y hoteles. Foto: Andina

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el índice de precios del consumidor, indicador que mide la inflación en el país, creció 1,25% en marzo del 2023, la cifra más alta registrada en un año, teniendo en cuenta que en febrero solo creció 0,29% y en enero 0,23%. El resultado mensual estuvo influido, principalmente, por el aumento de precios en las divisiones de consumo como educación (4,79%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,79%), así como restaurantes y hoteles (0,72%).

¿Qué alimentos subieron y bajaron más sus precios en marzo?

Recordemos que a inicios de marzo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) advirtió que la tasa mensual de inflación sería mayor a la de meses previos debido a los factores estacionales como las intensas lluvias a causa del ciclón Yaku.

Los productos que más subieron de precio durante marzo del 2023 en Lima Metropolitana fueron la fresa (+51,81%), apio (+50,43%), maíz morado (+ 32,24), perico (30,24%), poro (+25,06%), lechuga (+19,05%), limón (18,40%), mango (+17,12%), carne molida (+2,2%) y carne para guiso (+1,8%).

En contraste, los alimentos que más bajaron su precio en marzo son choros (-10,01%), palta fuerte (-10,48%), ají amarillo o escabeche (-10,94%), papa blanca (-11,07%), papa amarilla (-11,39%), ají rocoto molido (-11,77%), uva blanca (-14,96%) y papa huayro (-14,98%).

 INEI muestra lista de productos cuyos precios subieron y bajaron más en marzo. Foto: INEI

INEI muestra lista de productos cuyos precios subieron y bajaron más en marzo. Foto: INEI

¿Qué productos y servicios de mayor incidencia en marzo subieron y bajaron de precio?

Además, los productos con mayor incidencia en el índice de precios al consumidor —es decir, los más consumidos y que mayor peso le dan al resultado de la inflación— que aumentaron su costo son el pollo eviscerado (+16%), huevos de gallina (+14,07%), fresa (+51,81%). En cuanto a servicios, la pensión escolar influyó en la variación del índice de precios al registrar 10,26%, mientras que la pensión universitaria tuvo 2,38%.

Recordemos también que la región norte del Perú se vio afectada por las intensas lluvias que provocaron inundaciones y afectaron el normal abastecimiento de mercados. El producto que más incidió en la variación de marzo fue el pollo eviscerado, explicado por la reducción significativa de la oferta ante el bloqueo de carreteras, falta de alimento de aves y presencia de la gripe aviar.

 Productos más consumidos y servicios más usados, cuyos valores subieron y bajaron más en marzo. Foto: INEI

Productos más consumidos y servicios más usados, cuyos valores subieron y bajaron más en marzo. Foto: INEI

Mientras que en el grupo con mayor incidencia en la inflación destaca la reducción de precios de la papa blanca (-11,07%), papa amarilla (-11,39%), arveja verde (-8,52%), palta fuerte (-10,48%). Respecto a servicios, el pasaje aéreo internacional registró una variación de -3,72%.

Comidas en restaurantes

En relación con la división restaurantes y hotelesse elevaron los precios de servicios de comida en restaurantes y locales similares (+0,8%) como pollo a la brasa (+1,2%), platos marinos (+1,2%), carne a la parrilla (+1,1%), caldo de gallina (+0,9%), arroz chaufa (+0,9%), ceviche (+0,8%), sánguches (+0,8%), menú en restaurantes (+0,7%) y platos criollos y regionales (+0,7%); y el servicio de bebidas en restaurantes (+0,6%) como los refrescos naturales (+0,8%), jugo de frutas licuado (+0,6%), cerveza servida (+0,6%) y bebidas gaseosas (+0,6%).