MEF evalúa cuestionar el nuevo bono de reconocimiento ONP ante el Tribunal Constitucional
Medida supondría un gasto fiscal de más de S/5.000 millones en un contexto de fuertes brechas sociales y estado de emergencia.
- Yape establece límite de transferencia para usuarios cuya cuenta esté afiliada a una tarjeta BCP: ¿hasta cuánto puedes yapear?
- Aguinaldo por Navidad 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras Miranda, afirmó su postura en contra de la aprobación por insistencia en el Congreso del bono de reconocimiento, el cual reconocería un saldo a los afiliados que desde el 2002 se trasladaron de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a las AFP.
De Acuerdo con el ministro, esta medida tendría un fuerte costo fiscal superior a los S/5.000 millones en el primer año, lo que sería una iniciativa de gasto inconstitucional. Además, refirió que se está evaluando una nueva observación en contra de la normativa y que se podría llegar hasta el Tribunal Constitucional (TC).
TE RECOMENDAMOS
El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW
“Estamos evaluando una nueva observación en este momento y si es que hay que ir al Tribunal Constitucional lo haremos”, señaló Contreras. “La posición del MEF es claramente contraria a esta norma, sobre todo en un contexto en donde hay una propuesta de reforma de pensiones sobre la cual enviamos el informe a la comisión que se maneja a nivel del Ejecutivo y ya se está discutiendo”, agregó este jueves 20 de abril a TV Perú.
Finalmente, precisó que espera que dicha propuesta, remitida a fines de marzo, cierre pronto su debate y que el MEF mantendrá su postura en contra de la normativa que tendría también un alto costo fiscal para el país.
“Solamente en el primer año estamos hablando de más de S/5.000 millones y esto es particularmente importante en un contexto donde hay brechas sociales muy grandes y estamos enfrentando una emergencia. Al final termina siendo una iniciativa de gasto que sabemos es inconstitucional”, concluyó el titular del MEF.
























