Economía

SBS cierra otra cooperativa en Arequipa por estar sin fondos

Otro caso. Grupo Inversión Sudamericano se quedó sin capital, tiene un déficit de más de S/ 17 millones. 

Cerrados. Locales de cooperativa Inversión Sudamericano ya no atenderán a socios. Foto: Rodrigo Talavera/ LR
Cerrados. Locales de cooperativa Inversión Sudamericano ya no atenderán a socios. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

Arequipa. La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), comunicó ayer que la Cooperativa Grupo Inversión Sudamericano (GIS), sería intervenida. La decisión se tomó porque perdió la totalidad de su capital social y de la reserva cooperativa.

De acuerdo a la resolución 1280-2023 SBS, del 11 de abril, la entidad registró a fines de 2022 un patrimonio negativo (pérdida) de 17 millones 191 mil 547 soles. Ello supera largamente el capital de la cooperativa que es de un poco más de 11 millones de soles. Según el balance entregado por Inversión Sudamericano, el déficit se generó por los malos resultados que se tuvo entre los años 2019 a 2022.
Debido a la crítica situación, es que la SBS decide intervenir la entidad. Ayer se tomó el control de las oficinas y se designaron a Pablo Cosar Ramos y Ytalo Gutiérrez Cruz, como interventores de la cooperativa.

TE RECOMENDAMOS

EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Preocupación

Algunos socios, que fueron al local de la entidad ubicada en la avenida Alcides Carrión en el sector de La Pampilla, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, se dieron con la sorpresa que ya no podían ni pagar sus deudas, ni sacar sus ahorros.

En el local, la SBS colocó comunicados que dan cuenta del cierre de la entidad y donde deben comunicarse los socios para recabar información.

La SBS comunicó por la tarde que los socios que tengan deudas pendientes, deben seguir pagando estas. Se habilitó diferentes cuentas bancarias donde se deben realizar los abonos.
El cierre de esta cooperativa se suma a otras ocurridas el año pasado y en este 2023. Uno de los últimos casos fue de la Alto Selva Alegre. Se disolvió por inactividad. No presentó balances.v

Lo más visto
Lo último
Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Premier Denisse Miralles: “No hay certeza sobre cuánto tardará la reparación del ducto TGP”

Premier Denisse Miralles: “No hay certeza sobre cuánto tardará la reparación del ducto TGP”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

Magaly Medina sobre gestos de Flavia López tras beso entre Patricio Parodi y Rosángela Espinoza: “Cómo se ilusionan”

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Ministerio de Vivienda aprueba S/ 519 millones para proyectos de construcción de casas en el país

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista