Política

Ministra de Salud sobre la vacancia de Dina Boluarte: "La presidenta está firme"

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, se pronunció sobre la primera moción de vacancia presentada contra Dina Boluarte, cuya admisión se verá la próxima semana en el Congreso.

Pedido de vacancia contra Dina Boluarte será evaluado por el Congreso. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Pedido de vacancia contra Dina Boluarte será evaluado por el Congreso. Foto: composición Jazmín Ceras/La República

Chiclayo. El jueves 30 de marzo, las bancadas de izquierda del Congreso presentaron la primera moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte Zegarra. En ese sentido, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, se pronunció sobre la iniciativa para sacar del cargo a la mandataria y aseguró que "no se distraen" con este asunto y que la jefa de Estado "se encuentra firme".

Fue al culminar su recorrido por el inoperativo centro de salud de Tumán, en Chiclayo, que la alta funcionaria respondió a las preguntas de la prensa tras evadir una primera intención de conocer su opinión en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque. Gutiérrez Palomino estaba acompañada por autoridades locales.

"Nuestro Gobierno, los ministros, están trabajando por la persona, por la familia y no podemos distraernos con ningún tema que no sea de interés para la familia. En ese escenario, el Gobierno está más fuerte que nunca, está unido y la señora presidenta está firme", enfatizó la ministra de forma escueta.

Como es de conocimiento público, durante la sesión plenaria de aquel jueves, solo se dio cuenta de la primera moción de vacancia contra Dina Boluarte. De esta manera, dicha iniciativa será debatida para su admisión o no durante la próxima sesión del Parlamento.

La propuesta pretende cuestionar a la presidenta por las más de 60 muertes ocurridas durante su gobierno, el cual inició hace menos de cuatro meses. Algunos parlamentarios como Susel Paredes han manifestado que apoyarán la admisión de la vacancia. Para ella, Boluarte Zegarra debe responder como jefa suprema de las fuerzas armadas y policiales, ya que 49 de los fallecidos perecieron por proyectiles disparados por las armas del Estado.

Es preciso indicar que, si la presidenta es vacada, será el títular del Congreso, José Williams Zapata, quién tomará el cargo y debería convocar inmediatamente a nuevas elecciones generales.