Economía de Estados Unidos se recuperó 2,1% durante el 2022
EE. UU. presentó una subida en su PBI del 0,7% el año pasado. Este avance se dio en el contexto de una inflación moderada y una tasa de desempleo baja en el país.
La economía de Estados Unidos se acrecentó 2,1% durante el 2022 con respecto al 2021, de acuerdo con el primer cálculo sobre el producto interior bruto anual del país publicado el último jueves 26 de enero por la Oficina de Análisis Económico (BEA). Es así que el PIB estadounidense avanzó 0,7% con relación al trimestre anterior, lo que supondría un ritmo anual de crecimiento del 2,9%, según la estadística revelada.
Estas cifras son superiores a las expectativas de incremento anual estimadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su último informe señaló que el país crecería solo en 1,6 % en 2022.
Asimismo, esta subida de siete décimas se da en el marco de una inflación moderada, un desempleo bajo, incertidumbres continuas en la cadena de suministro y tasas de interés en aumento.
PUEDES VER: Minem: transferirán S/1.643 millones para contener precios de combustibles
Economía de EE. UU. se recupera
De esta forma, Estados Unidos cierra el 2022 con un crecimiento inferior al registrado en 2021 (5,9%), pero sin tanto temor a una posible recesión tras los dos primeros trimestres de decrecimiento.
"Esta ha sido la recuperación económica más rápida que hemos visto desde 1953", manifestó Alejandra Castillo, subsecretaria de Comercio y Desarrollo Económico del Departamento de Comercio, al medio EFE.
Esto en referencia a la desaceleración económica que vivió EE. UU. en el segundo trimestre de 1953 y que duró solamente hasta los primeros tres meses del año siguiente.
PUEDES VER: MEF aprueba préstamo externo de hasta US$50 millones con el BID
Además, la funcionaria destacó de forma positiva las medidas que ha tomado el Gobierno de Joe Biden para fortalecer la economía.
No obstante, el crecimiento intertrimestral se ha desacelerado ligeramente tras la bajada en las exportaciones, el ritmo de la inversión fija no residencial, el gasto del Gobierno estatal y local, y el del consumidor.
Para hacer frente, estas caídas fueron parcialmente compensadas por un repunte en la inversión privada en inventarios, una aceleración en el gasto del Gobierno federal y una disminución menor en la inversión fija residencial.
PUEDES VER: Carnavales moverán turismo de Áncash, Cajamarca y Tumbes en febrero
A la expectativa de la Fed
En diciembre, la Reserva Federal llevó a cabo su última subida en las tasas de referencia, que fue la séptima desde marzo. Si bien esta fue solamente de medio punto frente a las cuatro altas alzas consecutivas de 0,75 que se dieron en el año, aún no se ha informado si los avances van a parar.
El próximo 31 de enero y 1 de febrero, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed decidirán el siguiente incremento.