Economía

BCRP trabaja con el FMI en una moneda digital para impulsar la bancarización en el Perú

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, detalló que ya se tiene un proyecto piloto, pero aún “es muy difícil saber qué pasará”.

El uso de la moneda digital se presenta como una medida económica innovadora. Foto: composición LR / Jazmin Ceras
El uso de la moneda digital se presenta como una medida económica innovadora. Foto: composición LR / Jazmin Ceras

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, reveló que la entidad viene trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un proyecto piloto para implementar una moneda digital en nuestro país. Esta declaración la hizo durante su participación en la 53.° reunión del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza.

“No sabemos exactamente la fórmula. Estamos trabajando con el FMI en un proyecto piloto pequeño, pero es muy difícil saber qué pasará. Puede ser similar a las billeteras digitales, pero para gente no bancarizada”, dijo el banquero en el panel “Frente a la fragilidad: monedas digitales del Banco Central”.

En esa línea, el banquero explicó que una integración de la moneda digital a la economía nacional ayudará a impulsar la bancarización de los peruanos no afiliados al sistema financiero. Ante ello, la entidad emisora viene realizando una investigación sobre dicha divisa, la cual haría un sistema de pagos más eficiente.

“Vemos una moneda centralizada digital como una solución para las personas no bancarizadas. Si tenemos un récord de todas sus transacciones, será más fácil que tengan acceso al crédito. Hemos visto a muchas fintech que quieren acceder a esta información, expresó Velarde desde Suiza.

Respecto a cómo pueden aportar los sectores públicos y privados en una moneda digital central, el presidente del BCRP comentó que “el rol de los bancos centrales es regular los estándares, pero más del sector privado es la innovación”.

Asimismo, recalcó que para el Banco Central es clave crear dichos estándares y así poder fomentar la competencia.