Julio Velarde reafirma crecimiento de 3% para este año: “No hay ningún sesgo al alza ni a la baja”
Durante su exposición en la CADE Ejecutivos 2022, el presidente del Banco Central de Reserva indicó que la economía peruana crecería a un “nivel normal”.
En el marco de la CADE Ejecutivos 2022, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, hizo un balance sobre cómo viene desempeñándose la actividad económica y reafirmó su pronóstico de 3% de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) nacional y agregó que dicho estimado no tiene un sesgo ni al alza ni a la baja.
“El primer semestre tuvimos una tasa de crecimiento alta, consumo creciendo en más de 5%, la manufactura no primaria creciendo más de 6%, el segundo semestre esperamos que se ralentice. Nuestra última proyección en el reporte de inflación es 3%. Usualmente las proyecciones la suben cada tres meses pero lo que sí digo es si hay un sesgo al alza o a la baja; realmente no hay ningún sesgo ni al alza ni a la baja, estamos en 3%”, dijo el banquero durante su exposición en el evento empresarial.
Durante su presentación en la CADE Ejecutivos 2022, el titular del BCRP puntualizó que el crecimiento potencial de la economía peruana que estima el ente emisor es de 2,9%, por lo tanto, “vamos a crecer al nivel normal”.
Julio Velarde expone en el CADE empresarial/Fotos: John Reyes
Julio Velarde explicó que, si bien en sus últimos reportes se ha ido revisando a la baja el estimado de crecimiento económico del Perú hasta el 3%, esta variación ha sido porque la minería era golpeada por las paralizaciones de varias minas.
“El primer semestre el PBI no primario, manufactura, comercio, construcción, creció más de lo que esperábamos; lo que creció menos fue el primario. El segundo semestre se está ralentizando un poco, pero lo que ha compensado es construcción”, puntualizó el banquero.
En esa línea, el presidente del Banco Central indicó que el sector construcción tendrá un fuerte dinamismo en este segundo semestre debido al fuerte crecimiento de la la obra pública.
“La inversión pública cayó 5% el primer semestre, nosotros esperábamos que crezca 7,1% y termine el año creciendo en 2,1%, ahora esperamos que crezca más por lo datos observados hasta octubre. Que la inversión sea buena o mala es otra cosa”, finalizó.