Eduardo Mora: ¿qué retos afronta el nuevo titular del Ministerio de la Producción?
Respaldar al Ministerio del Ambiente con respecto a ley que fortalece la lucha contra el crimen organizado, así como responder a las demandas de las mypes se encuentran entre los principales desafíos del nuevo titular de Produce, Eduardo Mora.
El último viernes 25 de noviembre, Eduardo Mora Asnarán fue designado como nuevo titular del Ministerio de la Producción (Produce), quien reemplaza en el cargo a Jorge Luis Prado Palomino. Dentro de los principales retos que debe asumir Mora se encuentran la lucha contra la corrupción en la cartera y mejorar la transparencia, así como respaldar al Ministerio del Ambiente en cuanto a la ley 31622, de acuerdo a César Ipenza, abogado especializado en materia ambiental.
“Uno de los principales retos en el sector es el tema de la corrupción, hay evidencia y mucha información sobre la poca transparencia de las autoridades y lo que están haciendo es simplemente cumplir con las presiones del sector privado, de los intereses de la extracción, más que de un uso sostenible de nuestros recursos y eso es preocupante,” precisa Ipenza.
El especialista señala que Produce está copado por gente puesta por los congresistas denominados Los Niños, que tienen intereses diversos en la pesca. Además, las organizaciones criminales tienen tanto poder que se puede ver cómo llegan a los más altos niveles del Gobierno y financian campañas con información inexacta para asustar a los pescadores.
“Si vemos las cifras de movilización de recursos vinculados a la pesca negra, no es poca cosa y estos grupos de poder que tienen muchísimo dinero, producto de las actividades que ejercen en desmedro de los bienes de todos los peruanos, están evidenciando su resistencia para que se regule o se cuente con mejores herramientas para enfrentar a esas cabezas de las organizaciones criminales,” explica el abogado.
Ley 31622: Produce debe respaldar al Ministerio del Ambiente
Si hay un consenso en que se debe luchar contra las actividades ilícitas de gran escala, como las organizaciones criminales, lo que le corresponde al ministro Mora, de acuerdo a César Ipenza, es analizar la situación y manifestar claramente que la ley 31622 no es una norma que persigue ni sanciona a pescadores artesanales.
“... y respaldar lo que ha dicho el Ministerio del Ambiente y la Defensoría del Pueblo, que esta es una herramienta para perseguir a las organizaciones criminales no a pequeños pescadores. Si verdaderamente uno quiere enfrentar actividades ilícitas de gran escala tendría que respaldar esta iniciativa y si no se seguiría en la misma línea,” manifiesta el especialista.
Con respecto a la nueva ley general de pesca, que fue impulsada desde el Congreso, pero no llegó a promulgarse, ahora se presenta la oportunidad para que Mora la impulse de la mano con el Congreso, ya que el Legislativo es al que le corresponde aprobar esta ley; no obstante, Produce puede brindar el respaldo técnico para poder tomar las mejores decisiones.
“Espero que la formación y conocimiento que tenga del sector le permita al nuevo ministro enfrentar cualquier intento de afectación del patrimonio de todos nosotros, y que tome las medidas, no solo pensando en las presiones de ciertos grupos, sino pensando en la sostenibilidad del recurso pesquero, que debe generar beneficios para el país y no para un grupo de extractores ilegales y que están presionando para tumbarse las normas y cualquier mecanismo de regulación y de control,” sostiene el abogado.
Un tema pendiente: la reactivación económica de las mypes
En la primera semana de octubre, más de 10.000 microempresarios salieron a marchar en protesta por la falta de acciones desde el Ejecutivo y el Congreso para reactivar a este sector productivo tan importante. Han pasado casi dos meses y no se ha tomado en cuenta ninguna de las demandas presentadas, por lo que será tarea de Eduardo Mora afrontar la nueva marcha y acciones de protesta más fuertes por parte de los empresarios.
Dentro de las exigencias que tienen los empresarios que atañen a Produce se encuentran la aplicación de salvaguardias a las prendas importadas desde China y Bangladesh, brindar créditos baratos y accesibles (con tasas de interés de máximo 5%) y reactivar le programa estatal Compras Myperú.