Economía

Una planta de urea para el Perú: comisión del Ejecutivo para su creación va hasta fin de año

Prórroga sobre prórroga. El grupo anunciado en septiembre por el primer ministro, Aníbal Torres, pasará de tener una vigencia de 15 a casi 120 días, mientras Midagri tiene —también demora mediante— hasta el 31 de octubre para traer la urea paraguaya.

UREA
UREA

El Gobierno peruano prorrogó el plazo de vigencia de la Comisión de Alto Nivel para la creación e implementación de la Planta de Urea y otros fertilizantes nitrogenados, destinada a garantizar la atención de la crisis de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar.

Mediante la resolución suprema N.º 020-2022-Produce se establece que el plazo máximo para que el grupo de trabajo multisectorial presente su informe final será hasta el 29 de diciembre de 2022. Es decir, la comisión estará vigente hasta fin de año.

No es la primera vez que se prorroga el plazo. Mediante resolución suprema N.º 019-2022-Produce, publicada el 1 de octubre, se le dio al equipo conformado por ministros de Estado hasta 45 días hábiles para elaborar expediente.

Originalmente, la resolución suprema N.º 015-2022-Produce, con la que se creó esta comisión, estipulaba que el plazo máximo debía ser de 15 días. Pero, desde el 2 de septiembre, fecha en la que Aníbal Torres suscribió el documento, no se sabe de ningún avance.

El grupo cuenta con la participación de los ministros involucrados en la construcción de una planta de urea para el Perú: PCM, Produce, Midagri, Cancillería, Mincetur, Cultura, MTC, Minam, Vivienda, Minem, Minjus y, finalmente, el MEF.

En tanto, aún se espera alguna novedad respecto a la cuarta licitación para la importación de urea, que quedó finalmente en manos de la paraguaya Direcagro. La empresa aún no cumple con entregar la carta fianza que podría acreditar la transacción. Midagri tiene hasta el 31 de octubre para confirmar la compra.