Economía

Piden ratificar llegada de Petroperú a lotes de Talara

Fortalecimiento. Con Isabel Tafur al mando de Perupetro, especialistas resaltan que se debe priorizar ello debido a que los contratos están por expirar.

Apuesta. Nueva refinería de Talara, que entra en operación comercial este trimestre, permitirá elevar el flujo de caja de la estatal.
Apuesta. Nueva refinería de Talara, que entra en operación comercial este trimestre, permitirá elevar el flujo de caja de la estatal.

Tras casi un año sin nadie a la cabeza de Perupetro —agencia estatal encargada de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos— la llegada de Isabel Tafur a la presidencia del directorio representa una oportunidad para fortalecer a la producción nacional.

De acuerdo con Enrique Bisetti, exviceministro de Hidrocarburos del Minem, Tafur posee la experiencia necesaria para evitar el colapso de la industria local —encarnizada por Petroperú— y, por lo tanto, debe alejarla del afán privatizador del Congreso y de la propia Perupetro, que pretenden estropear la llegada de la empresa estatal a la administración de los lotes de Talara luego de 30 años.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW
Isabel Mercedes Tafur Marín Perupetro

Isabel Mercedes Tafur Marín Perupetro

¿Por qué peligra la industria local?

Es preciso recordar que son seis las operaciones de Talara cuyos contratos están por expirar desde octubre del próximo año hasta mayo del 2028: Lote V (Unna), VII/VI (Sapet), Z-2B (Savia), X (CNPC), II (Petromont) y XV (Petromont) (ver infografía). Una vez vencido el plazo, deben regresar al seno del Estado a través de Petroperú.

Sin embargo, desde el Congreso se busca —sin consenso alguno entre los parlamentarios— extender la concesión a los privados por otros diez años más; mientras que desde Perupetro apuntan a dividir las parcelas en dos: lote 204 y 205, dándole a Petroperú en este caso un margen de participación de hasta el 25%.

“Al término de los 30 años (con los privados) los lotes de Talara tienen que volver a su dueño original. Significaría una inyección muy positiva para los resultados económicos y financieros de la empresa (Petroperú) que ahora está con problemas financieros”, señaló Bisetti a La República.

Cambios a priorizar

Jorge Manco Zaconetti, investigador de la UNMSM, considera urgente que Isabel Tafur “cambie el timón” con el que se maneja Perupetro, ya que el gerente general de dicha agencia, Daniel Hokama, “quiere licitar ya” los lotes de Talara contraviniendo a lo que determina la ley.

Así, advierte que no se cedan a las presiones constantes de la firma china CNPC respecto al lote X, que en tres décadas apenas apostó por un pozo exploratorio que genera riesgos.

“Desde 1997 se extrajeron 114 millones de barriles y ahora solo quedan 52 millones de barriles en reservas probadas. Han ido a la segura, y el señor Hokama quiere favorecer a los privados dándole un 20% a Petroperú como socio minoritario. Es un grave error”, añadió.

Manco Zaconetti precisa que parte sustancial de la crisis de Petroperú se explica por tener que comprar a precios internacionales el petróleo incluso por el que produce; y pese a iniciar la operación comercial de la Nueva Refinería de Talara a fin de año, si no se entregan los lotes a Petroperú, no habrán cambios sustanciales.

“Es fundamental fortalecer a Petroperú. Esperemos que así sea porque hay poderosos intereses económicos de los lobbystas, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y las empresas. Están condenando a Petroperú a ser una empresa refinadora solamente”, concluyó el especialista.

“Campodónico se fue por rechazo del MEF y Minem”

Hace unos días, Humberto Campodónico renunció a la presidencia de Petroperú en un agudo momento financiero para la empresa, que recibió un aporte de capital de S/4.000 millones del Tesoro Público.

“Los esfuerzos hechos para enrumbar a la empresa no habían, finalmente, tenido el desenlace esperado”, señaló a La República.

Según Manco Zaconetti, la verdadera razón de la salida de Campodónico fue la negativa recibida por los titulares del MEF (Kurt Burneo) y del Minem (Alessandra Herrera) ante su plan de acción que buscaba ratificar el regreso de Petroperú a Talara.

Perupetro. Infografía La República Infografía La República

Infografía La República

Lo más visto
Lo último
La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS
Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS
Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS
UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 16 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026