Economía

Isabel Mercedes Tafur Marín es la nueva presidenta del directorio de Perupetro

La abogada Isabel Mercedes Tafur Marín retorna al sillón de Perupetro luego de haber ocupado el cargo brevemente durante el gobierno de Ollanta Humala, y en reemplazo de Daniel Salaverry.

Isabel Mercedes Tafur Marín Perupetro
Isabel Mercedes Tafur Marín Perupetro

La abogada Isabel Mercedes Tafur Marín es la nueva presidenta del directorio de Perupetro, cargo que se encontraba vacante desde la renuncia de Daniel Salaverry, ocurrida en enero de este año.

A través de la resolución suprema Nº 017-2022-EM, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) completa así el directorio de la empresa estatal, hoy también integrado por José Balta Chirinos, Carlos Casas Tragodara y Luis Fernando Ruiz Lecaros.

La letrada ya ocupó antes el sillón de Perupetro, aunque solo por dos días y en reemplazo del especialista en temas energéticos Aurelio Ochoa Alencastre, durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

En aquella ocasión, la empresa responsable de administrar, promocionar y suscribir los contratos del sector hidrocarburos a nombre del Estado peruano tuvo hasta tres presidentes para su directorio en una semana, luego de que Tafur fuera reemplazada, interinamente, por Rosa María Ortiz Ríos.

La hoy presidenta de Perupetro también se ha desempeñado de gerenta general en dicha institución, puesto hoy ocupado por Daniel Hokama, exsocio del consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP) de Odebrecht e hijo del exministro fujimorista de Energía y Minas, Daniel Hokama Tokashiki.

Perupetro: Isabel Tafur Marín y su renuncia

No es la primera vez que Isabel Mercedes Tafur Marín se hace responsable de las riendas de Perupetro, oficina que se encontraba acéfala en medio de la controversia por la posible reprivatización de los lotes de Talara, al cumplirse, al menos en seis, los 30 años de contrato suscritos en los años noventa.

El 26 de julio del 2012, mientras el Minem era liderado por el exministro Jorge Merino, la abogada fue designada para reemplazar a Aurelio Ochoa Alencastre, en días que se buscaba rescindir el contrato del Lote 56 de Camisea, operado por Repsol y destinado a la exportación.

Semanas atrás, el consorcio del mismo nombre, liderado por la argentina Pluspetrol, había sido acusado por la consultora norteamericana Galway de reexportar el gas natural licuado (GNL) desde México para sacar una mejor rentabilidad. Es decir, hacía escalas en barco para declarar menos impuestos al Estado peruano.

Ello, debido a que en esos años el precio del gas puesto en los puertos del Golfo de México era muy inferior a los de Europa y Asia, una invitación para que sea reexportado por traders sin que sea declarado, como ordenaba el contrato, en su país de origen. Un arbitraje internacional le dio la razón al Estado peruano contra la empresa Perú LNG, miembro del consorcio y responsable de los despachos fraudulentos.

Isabel Tafur Marín: ¿qué es Perupetro?

Según la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), Perupetro es la Empresa Estatal de Derecho Privado que, en representación del Estado peruano, se encarga de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú.

Es decir, se encarga de negociar tanto los lotes petroleros como de gas natural, además de cobrar el dinero que corresponde por concepto de canon, sobrecanon y participación en la renta.

No debe confundirse con Petroperú, empresa de derecho privado que sí genera ganancias propias a partir del transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo.

Por ejemplo, para que Petroperú -hoy descabezada tras la renuncia de Humberto Campodónico- pueda obtener un lote petrolero, debe recibir la venia de Perupetro. Este ha sido el caso de los lotes de la cuenca de Talara, puja que hasta la llegada de Isabel Mercedes Tafur Marín parecía inclinarse hacia una nueva licitación entre privados.