Economía

Lima, Callao, Junín y Huancavelica concentran más del 80% de la producción eléctrica del país

La generación total de energía eléctrica registrada a nivel nacional en setiembre de 2022, incluyendo los Sistemas Aislados y el SEIN, ascendió a 4.979 GWh, un incremento de 5,2% respecto al mismo mes del 2021.

electricidad Foto: EGESUR
electricidad Foto: EGESUR

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que, en setiembre de 2022, la generación procedente de las centrales ubicadas en la zona centro del país acumularon los 4.060 gigavatios hora (GWh), valor 3% superior frente a similar periodo del 2021.

El informe denominado “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, elaborado por la Dirección General de Electricidad (DGE), detalla que las regiones con mayor producción de energía eléctrica en la zona centro del Perú fueron Lima, Huancavelica, Callao y Junín, representando el 81% del total nacional.

Por su parte, en las zonas sur, norte y oriente las centrales eléctricas generaron 530 GWh, 354 GWh y 34 GWh, respectivamente, cifra que en su conjunto representa el 19% de toda la producción territorial en el noveno mes del año.

En el desagregado por tipo de recurso utilizado, el informe técnico señala que la generación térmica (calor) representó el 60,5% de la producción eléctrica en la zona centro, el 40,1% en el norte, y el 20,4% en el sur.

La generación por turbinas en centrales hidráulicas representó, por su parte, el 39,5% de la generación eléctrica en el centro, 27% en el norte, y 49,2% en el sur.

Finalmente, la generación eólica de energía representó la generación del 32,9% de la electricidad en el norte y el 16,2% en el sur; en tanto que, la energía solar, fue la responsable del 14,2% de la producción en el sur.

Cabe precisar que la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional durante el mes setiembre de 2022, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú, ascendió a 4.979 gigavatios hora (GWh), lo que significó un incremento de 5,2% respecto al mismo mes del 2021.