Economía

MEF aprueba cambio en normas de contrataciones para impulsar la ejecución del gasto público

Medida se aprobó en el marco del Plan Impulso Perú para brindar mayor celeridad y eficiencia a los procesos de contratación en los tres niveles de gobierno, ahorrando significativamente tiempo y uso innecesario de recursos.

Prácticas pre y profesionales en el MEF. Foto: La República
Prácticas pre y profesionales en el MEF. Foto: La República

Como parte de las iniciativas del Plan Impulso Perú con el fin de acelerar la inversión pública, mediante disposiciones que faciliten la ejecución del gasto público, propicien la culminación de obras y simplifiquen la toma de decisiones de los gestores públicos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Las modificaciones al reglamento de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, se establecieron mediante el Decreto Supremo N° 234-2022-EF, que entrará en vigencia dentro de los siguientes 15 días hábiles a partir de la fecha.

TE RECOMENDAMOS

JURAMENTACIÓN DE MINISTROS: HERNANDO DE SOTO Y ROSA MARÍA CIFUENTES EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE

Entre las normas que permiten agilizar la ejecución del gasto público, se establece que luego de una primera subasta inversa electrónica desierta, se pueda utilizar la adjudicación simplificada; así como que se suprima la exigencia de la línea de crédito como requisito de calificación en las licitaciones públicas, con el fin de evitar procesos desiertos e incrementar la participación de proveedores.

Adicionalmente, se permite que el postor reduzca su oferta económica cuando supere el valor estimado en procedimientos de selección para contratar bienes, servicios y consultorías en general, para evitar que los procedimientos se declaren desiertos.

MEF: nuevas cláusulas para contrataciones

Entre las medidas para propiciar la culminación de obras, se faculta a las partes a incorporar en el contrato de obra una cláusula para la constitución del fideicomiso para adelantos.

De otro lado, las entidades deben elaborar la liquidación del contrato de obra en los 90 días hábiles siguientes a la publicación del Decreto Supremo N° 234-2022-EF, lo que permitirá que las entidades actualicen sus inversiones priorizadas que se encuentran registradas en el Banco de Inversiones.

Cabe señalar que, en el marco del perfeccionamiento continuo de las normas del Sistema Nacional de Abastecimiento, se han incluido otras disposiciones que contribuyen a dar claridad a los operadores para la aplicación de la normativa de contratación pública, orientadas a maximizar el valor de los recursos públicos y tener una repercusión positiva en las condiciones de vida de los ciudadanos.

Finalmente, cabe destacar que los procedimientos de selección iniciados antes de la entrada en vigencia del Decreto Supremo N° 234-2022-EF se rigen por las normas vigentes al momento de su convocatoria.

Lo más visto
Lo último
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Temblor HOY, 25 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?