Perú asume presidencia pro tempore del Comité Andino Agropecuario de la CAN
El Midagri se mantendrá por un año frente al Comité Andino Agropecuario. En su gestión impulsará proyectos vinculados con la asociatividad para la mejora de la competitividad de las mujeres rurales de la agricultura familiar, entre otros.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que la titular del sector, Jenny Ocampo, recibió este lunes 3 de octubre, del ministro de Agricultura y Ganadería del Ecuador, Bernardo Manzano, la presidencia pro tempore (PPT) del Comité Andino Agropecuario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
La presidencia pro tempore (PPT) del citado comité de la CAN es ejercida de manera alternada por los países miembros por el periodo de un año, tiempo en el cual el Perú asume la titularidad de los comités, grupos de trabajo, órganos e instituciones que componen el Sistema Andino de Integración.
PUEDES VER: Fertiabono: pago del subsidio para agricultores con hasta 10 hectáreas comenzó el viernes
“La Comunidad Andina, a lo largo de más de cinco décadas, viene cumpliendo un rol muy importante en la subregión a nivel social, económico y comercial con el propósito de coadyuvar al desarrollo de nuestros países a través de la integración y la cooperación y, de esta manera, contribuir con el mejoramiento del nivel y calidad de vida de 111 millones de ciudadanos de la subregión”, destacó la ministra Ocampo.
Prioridades del Midagri durante la PPT
La titular de Desarrollo Agrario y Riego estableció como prioridades de su periodo al frente de la PPT gestionar, ante la cooperación internacional y en coordinación con la Secretaría General de la Comunidad Andina, los fondos para el financiamiento de los dos proyectos aprobados por los países con miras a su ejecución.
Uno de ellos consiste en el fortalecimiento de capacidades que contribuyan al cierre de brechas tecnológicas en los procesos productivos sostenibles, comerciales y empresariales de la agricultura familiar de la Comunidad Andina con énfasis en las mujeres rurales, así como la aceleración de la competitividad y crecimiento del comercio internacional en el sistema agroalimentario de la región.
Además, desarrollar, con el apoyo y la asistencia técnica de las entidades cooperantes, la formulación de proyectos vinculados con la asociatividad para la mejora de la competitividad de las mujeres rurales de la agricultura familiar de los países de la región andina, entre otros.