Contratación formal creció tras aumentos del sueldo mínimo

Impacto. Empresas elevaron en 6% la captación de nuevo personal, según estudio del Ministerio de Trabajo.

Realidad. Alza de la RMV no generó menor contratación. Foto: difusión
Realidad. Alza de la RMV no generó menor contratación. Foto: difusión

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) evaluó el impacto generado en el empleo formal por los aumentos de la remuneración mínima vital (RMV) realizados en los años 2016 y 2018, y concluyó que, pese a los ajustes, no se han generado pérdidas en la captación de personal de las micro, pequeñas y grandes empresas privadas.

Por ejemplo, tras el incremento de la RMV del 2016, durante el periodo de mayo a agosto de ese mismo año, se concretó un ligero incremento de 6% en la contratación de trabajadores con remuneraciones mensuales de hasta 1 RMV, respecto del mismo periodo del 2015.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Por lo que la variación neta de empleos habría tenido un resultado positivo (+3 puntos porcentuales) y equivalente a 14.000 nuevos puestos de trabajo”, detalla el informe.

BCRP: empleo formal aumentó 7,5% en febrero

BCRP: empleo formal aumentó 7,5% en febrero

Por su parte, el alza de la RMV del 2018 observó un avance similar de 6% en la contratación de nuevos puestos de trabajo con remuneraciones de hasta 1 RMV. En ese caso, la variación neta de trabajadores fue de 8.000 puestos durante los primeros cinco meses desde la aplicación del ajuste.

Los resultados apuntan a que las variaciones son explicadas principalmente por empleos generados en empresas de 101 a más trabajadores.

Efecto en remuneración promedio

El efecto del incremento de la RMV del 2016 sobre la remuneración promedio alcanzó un aumento entre el 7% y 8%, y fue ligeramente mayor en jóvenes (15 a 29 años) que en adultos (30 a 64 años); y según sexo, este resultado fue levemente más alto para las mujeres en comparación con los hombres.

Mientras que por tamaño de empresa, fue mayor en las que cuentan con 1 a 10 trabajadores; y para aquellos con contrato a plazo indeterminado. En el cambio de la RMV del 2018, el efecto sobre la remuneración mensual fue entre 1% y 2%.

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Alineaciones Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Joyería peruana pierde casi US$53 millones en exportaciones y México gana terreno frente a EE.UU.

ONP: jubilados recibirán bono de casi S/200 en diciembre, ¿qué falta conocer sobre el pago?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”