Economía

Cinco aspectos que debes considerar para digitalizar tu empresa y mantenerla competitiva

Es imprescindible que tu negocio tenga presencia en la red a través de tu página web o tienda online, ya que también ayudará a destacarte de la competencia, señala especialista.

En las plataformas digitales, es importante definir tu público. Foto: difusión
En las plataformas digitales, es importante definir tu público. Foto: difusión

Las pequeñas y medianas empresas han sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia; sin embargo, debido a su capacidad para reinventarse y mantenerse competitivas, se convirtieron en pieza clave para la reactivación económica del país.

Al cierre del 2020, las pymes representaban el 95% de las empresas peruanas y emplearon al 26,6% de la población económicamente activa (PEA), lo que las posiciona como el motor de la economía, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Las pymes cumplen un rol fundamental para el crecimiento de nuestro país y, en ese contexto, requieren de condiciones que les permitan ser más competitivas en el mercado. Aquí la transformación digital es clave y se convierte en una prioridad para que garanticen la continuidad de sus actividades e impulsen su crecimiento a largo plazo”, explica Annie Fernández, gerente regional de Marketing Negocios de Movistar Empresas.

Por ello, en el marco del Día Internacional de las Pymes, que se celebra este lunes 27 de junio, la especialista señala cinco aspectos que dichas clase de empresas deben considerar para digitalizar su negocio:

1.- Asegura la conectividad y comunicación:

La transformación digital comienza por sus cimientos: las comunicaciones. Una pyme digital con una buena red de comunicación fija y móvil está lista para adoptar e implementar soluciones más avanzadas.

2.- Consolida tu presencia online:

Es imprescindible que tu negocio tenga presencia en la red a través de tu página web o tienda online. Además de permitir que tus productos o servicios lleguen a más clientes, también te ayudará a destacarte de la competencia. Las tiendas virtuales deben estar en constante evolución. Más adelante se pueden implementar herramientas de marketing digital, pasarela de pagos, entre otros aspectos para tener una presencia online robusta.

3.- Conoce el potencial de tus datos:

Para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, las pymes deben anticiparse a los escenarios y tomar decisiones estratégicas basadas en hallazgos con sustento. Es por ello que el análisis e interpretación tienen un gran potencial para mejorar la toma de decisiones, la automatización de procesos y el desarrollo de nuevos productos basados en el conocimiento del cliente y reduciendo márgenes de error.

4.- Virtualiza tu negocio con servicios en la nube:

En la actualidad, un aspecto clave en el mundo empresarial es el dominio de la tecnología Cloud que, además de mantener los procesos y la información crítica del negocio, siempre segura y disponible, ofrece grandes beneficios en la reducción de costos, movilidad, flexibilidad y trabajo colaborativo de alto rendimiento.

5.- Cultura de ciberseguridad:

Es usual que las pymes sientan que por no manejar data crítica, como el sector financiero o de las grandes industrias, no necesitan capas de seguridad para sus negocios. Esta es una de las principales causas por las cuales pueden ser vulnerables ante ciberataques. Una pyme digital debe adaptar sus estrategias de negocio para seguir siendo competitiva en un mercado que se encuentra altamente expuesto a este tipo de amenazas.

La continuidad del negocio se basa en reducir los ataques y perjuicios que vulneren su información y la de sus clientes.