Economía

MTPE: Es nulo el despido o la no renovación de personas que denuncian violencia sexual en el trabajo

El Ejecutivo recordó que la legislación actual protege a las personas que presentan quejas, demandas o denuncias por hostigamiento sexual. Protocolo de protección debe empezar en el plazo de tres días.

El MTPE subrayó que los actos de violencia sexual "perpetúan la discriminación estructural contra las mujeres". Foto: Andina
El MTPE subrayó que los actos de violencia sexual "perpetúan la discriminación estructural contra las mujeres". Foto: Andina

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) recordó que, según la Ley 27942, es nulo el despido o la no renovación de contrato de una persona que haya presentado una queja, denuncia, demanda o reclamación por hostigamiento sexual en el trabajo. Dicha norma tiene como objetivo prevenir y sancionar estas conductas violentas producidas en relaciones de autoridad o dependencia.

En ese sentido, esta cartera exhortó a los empleadores a “tener presente que su deber es el de garantizar la protección de los derechos de toda persona que sea víctima de actos de hostigamiento sexual laboral”. Mediante un comunicado, el MTPE reafirmó su “compromiso de erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, haciendo especial énfasis en aquellos casos que tienen como trasfondo la violencia basada en género”.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

El Ministerio de Trabajo subrayó que los actos de violencia sexual “perpetúan la discriminación estructural contra las mujeres”. Uno de los casos públicos más recientes es el del congresista Freddy Díaz, acusado de violación sexual por una trabajadora de su despacho. El mismo día en que acudió a la Fiscalía, Díaz solicitó el cese de la denunciante.

De acuerdo con la normativa vigente, las entidades empleadoras tienen la obligación de dictar medidas de protección en el plazo de tres días hábiles. Según el reglamento de la Ley 27942, se deben cumplir cinco disposiciones:

  • Rotación o cambio de lugar del presunto hostigador.
  • Suspensión temporal del presunto hostigador.
  • Rotación o cambio de lugar de la víctima, siempre que haya sido solicitado por ella.
  • Solicitud al órgano competente para que emita una orden que impida la proximidad a la víctima.
  • Otras medidas que busquen proteger y asegurar el bienestar de la víctima.
Lo más visto
Lo último
Precio del dólar hoy, domingo 22 de febrero de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 22 de febrero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan

Bad Bunny se pronuncia por la muerte de Willie Colón en pleno concierto en São Paulo: “Se fue una gran leyenda”

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 23 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Julio Velarde: "La autonomía del BCR no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Nestlé se retira del mercado mundial de helados: ¿qué pasará con D’Onofrio en Perú?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Pedro Castillo: Fiscalía busca ampliar prisión por 12 meses contra expresidente por caso organización criminal