Economía

Inflación anual llegó a 9,28% a nivel nacional, según el INEI

En Lima metropolitana, el índice de precios llegó a 8,74%, un nivel no visto en 25 años. Tendencia sería a la baja en los próximos meses.

Efecto global. Inflación de alimentos y energía es lo que más ha subido en lo que va del año. Foto: Luz Aranda/ URPI-GLR
Efecto global. Inflación de alimentos y energía es lo que más ha subido en lo que va del año. Foto: Luz Aranda/ URPI-GLR

El índice de precios al consumidor (IPC) en el Perú fue de 1% en julio de este año, esta cifra es menor a la que se reportó en junio (1,03%), según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Así, la inflación anual a nivel nacional acumula una tasa de 9,28%. Este resultado estuvo influenciado por el alza en los precios de los transportes, que subió en 2,19% en el séptimo mes del año, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas se elevó en 1,77% en promedio.

Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, señaló que, si bien la tasa de inflación es menor que el mes previo, aún sigue siendo alta. Sin embargo, considera que la tendencia de las próximas cifras será a la baja, tal como lo pronostica el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), para llegar al rango meta de entre 1% y 3% el próximo año.

“Todavía hay ciertas presiones al alza en aceites y cereales que, probablemente, a partir de setiembre u octubre podemos ver una reversión de la tendencia, una desaceleración, pero tampoco es que podamos sentir una reducción en el costo de vida aún, todavía falta bastante”, mencionó el docente.

Inflación en la capital

En Lima metropolitana, el IPC retrocedió de 1,19% en junio a 0,94% en julio de este año; no obstante, acumula una inflación anual de 8,74%, la más alta en 25 años, es decir, una tasa no vista desde junio de 1997, cuando llegó a 9,48%.

A detalle, de los 586 productos que componen la canasta familiar, un total de 428 registraron alza de precios, 77 bajaron y los otros 81 no mostraron variación.

El resultado de la inflación en Lima estuvo influenciado por el aumento del precio del transporte de pasajeros por aire (8,1%), tales como pasajes aéreos nacionales (18,6%) e internacionales (4,6%). También subió el gasohol (2,5%) y el gas licuado de petróleo vehicular (0.8%) y el transporte de pasajeros por carretera (2,2%).

En tanto, la papa blanca se elevó en 11,93%, el pollo eviscerado en 3,33%, los automóviles nuevos en 2,76%, y el menú en restaurante en 0,95%.

De otro lado, la mayor disminución de precios en productos alimenticios en la capital se dio en los huevos de gallina (-2,44%), zanahoria (-10,12%), palta fuerte (-5,30%), azúcar rubia (-2%) y mandarina (-4,31%).

Productos sin IGV

Tras no ser extendido por el Ejecutivo, el 31 de julio venció la exoneración del IGV de los cinco productos de la canasta básica: pan, azúcar, huevos, pollo y pastas. En el reporte del INEI se observa que solo el azúcar tuvo una disminución en los meses de vigencia, mientras que el pan y las pastas subieron. El pollo y los huevos tuvieron variaciones mixtas (ver infografía).

Infografía-La República

Infografía-La República

Infografía-La República

Infografía-La República

Infografía-La República

Infografía-La República

16 ciudades con inflación a doble dígito

En julio, las 26 ciudades donde se calcula el IPC registraron aumento de precios. Las variaciones más altas se observaron en Abancay (1,66%), Tumbes (1,55%), Ica (1,46%), Tacna (1,45%) y Moquegua (1,42%); en tanto, las ciudades con menor variación fueron Trujillo (0,72%), Chimbote (0,73%) y Tarapoto (0,77%).

De forma anual, 16 de las 26 ciudades analizadas registran una inflación de doble dígito. Huaraz lidera la lista con una tasa del 13,16%; seguida de Cerro de Pasco con 12,38%; y Puerto Maldonado con 12,14% (ver infografía).

El dato

Proyección. El BBVA Research anticipa que la moderación de la inflación interanual será lenta. Además, estima que el BCRP seguirá elevando su tasa de referencia para contener la inflación en el país.