Economía

Fiestas Patrias: hoteles para turistas nacionales presentan ocupación de entre 60% y 70%

Este sector económico muestra señales de recuperación, indica representante del gremio. Empresarios del turismo esperan normalizar el flujo de visitantes en 2023.

Líder del gremio hotelero pidió al Minsa flexibilizar las medidas sanitarias. Foto: Jaime Mendoza/La República
Líder del gremio hotelero pidió al Minsa flexibilizar las medidas sanitarias. Foto: Jaime Mendoza/La República

En estas Fiestas Patrias, el turismo interno ha mostrado una gran recuperación, luego de sus momentos más bajos a causa de la pandemia por COVID-19. Según cifras de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), los hospedajes para visitantes peruanos tienen una ocupación de entre 60% y 70% para viajeros peruanos.

El presidente de Canatur, Carlos Canales, indicó que los turistas de Lima prefieren las rutas cortas (60%). Asimismo, los destinos más requeridos son los soleados, como Hurochirí. Esta situación haría pensar que las actividades turísticas podrían normalizarse próximamente.

“Posiblemente, el próximo año tengamos las mismas cifras que teníamos el 2019 en turismo interno”, expresó Canales. Por otro lado, los viajeros encontrarían ventajas en el precio de los combustibles, que ha bajado entre un 10% y 12%, apunta el líder gremial.

Turismo interno

Turismo interno. Estiman 25 millones de viajes este año. Foto: Jaime Mendoza/La República

“Hay que traspasar ese descuento a la mayoría de grifos aún. Si se va por la Panamericana, por ejemplo, se encuentra la gasolina a S/ 21, mientras que en la ciudad está en S/ 25”, explicó el representante de Canatur en TV Perú.

Por otro lado, la ocupación de hoteles para turistas extranjeros se ubica entre 25% y 30%, lo cual es muy bajo, en opinión de Canales. El representante del gremio añadió que el 60% de las dinámicas del turismo son informales, por lo que se requiere el apoyo de las autoridades.

“Nosotros teníamos 1,5 millones de empleos formales y nos quedamos con 500,000. Poco a poco, con esta reactivación ya estamos en 800.000 trabajadores”, sostuvo el dirigente. Asimismo, hizo un llamado para que el Ministerio de Salud (Salud) flexibilice las medidas sanitarias. Destacó que el 100% de la línea de trabajo turística cuenta con triple dosis contra la COVID-19.