Sociedad

Alerta: vuelos que salgan de Lima podrían cancelarse ante escasez de combustible

El presidente de la IATA indicó que Petroperú no brinda una solución para el abastecimiento del combustible. Miles de ciudadanos se verían afectados con la medida a poco de Fiestas Patrias.

El personal de Migraciones en el aeropuerto Jorge Chávez señaló que es un problema técnico. Foto: La República
El personal de Migraciones en el aeropuerto Jorge Chávez señaló que es un problema técnico. Foto: La República

Esta mañana, Martin La Rosa presidente de la IATA manifestó su preocupación ante una posible cancelación de vuelos procedentes de la ciudad de Lima tras un desabastecimiento del combustible aéreo. Según la autoridad, Petroperú no les estaría brindando una solución ante el inconveniente.

La situación actual es de tema de preocupación sobretodo para la temporada alta de nuestra industria. El día viernes Petroperú envió un comunicado en el que nos decían que se estaban quedando sin combustible de avión para las operaciones porque solo iban a abastecerlo en menor cantidad por 13 días. Luego de esos 13 días ya no podrían abastecer de combustible a las aeronaves. Han alertado a toda la industria, pues casi todo el 30% de la industria abastece combustible en Lima”, sostuvo a Canal N.

Asimismo, precisó que las reservas de combustible que tienen las aerolíneas en otras regiones ya han sido tocadas y se han quedado inhabilitadas. Por tanto, reiteró que es probable que algunos vuelos se suspendan o cancelen.

“Ya se han usado las reservadas de Tacna, Puerto Maldonado y Arequipa. Las aerolíneas han estado cargando combustible en otras postas, inclusive en el extranjero, pero ya se están agotando las alternativas (...) Algunas aerolíneas priorizarán vuelos nacionales e internacionales. Es un 30% de los vuelos que salen de Lima que dependen de este combustible, lo que hace un tercio de los vuelos que se verán afectados o cancelados”, denunció.

Finalmente, manifestó que Petroperú no cuenta con un plan de emergencia en caso se den este tipo de situaciones, teniendo en cuenta que el servicio que brindan es esencial para la ciudadanía.