Economía

Hoy vence el plazo para que las empresas paguen la gratificación

Obligación. Más de medio millón de empleadores deben depositar este beneficio a sus trabajadores.

Pago. Bonificación equivale a más de un sueldo íntegro. Foto: difusión
Pago. Bonificación equivale a más de un sueldo íntegro. Foto: difusión

Este viernes 15 de julio se vence el plazo para que las empresas del sector privado depositen la gratificación de julio a sus trabajadores formales en planilla.

Son más de medio millón de empresas, que incluye a las inscritas en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), las que harán este depósito, según el experto en Finanzas de Pacífico Business School Jorge Carrillo Acosta.

Este beneficio equivale a una remuneración mensual o a 30 jornales diarios, en caso de que el trabajador haya laborado entre enero y junio de este año. Además, se le suma la bonificación del 9% correspondiente al aporte a Essalud, o del 6,75% si el trabajador está afiliado a una entidad prestadora de salud (EPS).

“Si el trabajador no ha laborado entre enero y junio, recibe la parte proporcional por los meses y días laborados. Es decir, un sexto de la remuneración por cada mes”, enfatizó Jorge Castillo, abogado laboralista del Estudio Fuentes.

Y en caso de que la empresa no cumpla con esta obligación o demore en su depósito, recibirá una multa que podría superar los S/120.000, dependiendo de su tamaño y número de trabajadores afectados.

Los trabajadores que no reciban a tiempo su gratificación pueden presentar su denuncia a través de Sunafil. Foto: composición LR/Andina

Los trabajadores que no reciban a tiempo su gratificación pueden presentar su denuncia a través de Sunafil. Foto: composición LR/Andina

“Si es una microempresa, la multa puede ir desde S/506 hasta S/2.070. Si es pequeña empresa, puede ser entre S/2.070 y S/20.700; y si no es mype varía entre S/7.222 y S/120.152″, explicó.

La planificación es clave

No se debe asumir la gratificación como un ingreso extraordinario, precisó Carrillo.

“Hay que verlo como parte de los ingresos anuales, por lo tanto hacer una planificación de lo que se hará con ese dinero, porque sabes que va a llegar y forma parte de los ingresos anuales”, apuntó.

Si bien existen muchas opciones de lo que se puede hacer con este ingreso, el especialista en finanzas señala que lo más recomendable es pagar las deudas caras, que mayormente son las asociadas a las tarjetas de crédito, y destinar una parte al ahorro. En cuanto a una posible inversión, el nivel de riesgo es alto y no necesariamente es el momento adecuado, finalizó Carrillo.

Las cifras

S/9.000 millones es el monto total estimado que se destinará al pago de este beneficio en julio.

4 millones de trabajadores del sector privado recibirán gratificación.