Economía

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego aviva la tensión en medio de la crisis

Decisión. Ministro Zea retrocede y anuncia que mantendrá a Paul Jaimes en la Secretaría General de su cartera.

Incertidumbre. Conveagro alertó que el Midagri busca cambiar a directivos de Agrobanco. Foto: difusión
Incertidumbre. Conveagro alertó que el Midagri busca cambiar a directivos de Agrobanco. Foto: difusión

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Oscar Zea, dio un paso atrás en las declaraciones que emitió el pasado jueves y anunció que mantendrá a Paul Jaimes Blanco en la Secretaría General del Midagri.

Vale recordar que, de acuerdo a investigaciones periodísticas, Jaimes tendría funciones que sobrepasan a las que ejerce el ministro, al punto que puede designar funcionarios en altos cargos.

Zea Choquechambi dijo que el accionar de Jaimes se ajusta a ley, por lo que le pidió continuar trabajando en la cartera que debe velar por la seguridad alimentaria del país y el desarrollo de los pequeños agricultores.

“De la evaluación al secretario general del Midagri, Paul Jaimes Blanco, debo señalar que su accionar procede conforme a ley y sus funciones. Lo conmino a seguir entregando su capacidad al servicio de la función pública, en beneficio de los más necesitados”, escribió en Twitter.

Retira insultos a Conveagro

El ministro se disculpó públicamente con el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, a quien tildó de “mequetrefe” a raíz de sus cuestionamientos sobre el manejo del sector y de Agrobanco.

“Deseo expresar mis disculpas públicas a Conveagro por las expresiones vertidas anoche en un medio periodístico. Mi gestión tiene las puertas abiertas para todos los sectores del agro. El reto de la segunda reforma agraria nos necesita unidos”, remarcó.

Oscar Zea, Ministerio de Agricultura

Bajo la lupa. Zea afirma que desde que anunció el impulso de la segunda Reforma Agraria es blanco de denuncias. Foto: difusión

Conveagro cuestiona

Es menester recordar que Cárdenas argumentó que desde el Midagri se busca cambiar a los altos directivos de Agrobanco para “manejarlo a su antojo y poner a gente del entorno del ministro Óscar Zea con poca experiencia”.

Y es que la agrupación que congrega a los productores agrícolas del país denunció que se busque sustituir al presidente de Agrobanco, César Quispe, pese a los resultados “buenos” que tiene su gestión. Desde el Midagri se propone a Moisés De la Oliva Guillén para tomar las riendas de la entidad financiera agrícola.

“En el último año, Agrobanco ha mostrado un enorme avance, como lo muestran las cifras de colocaciones y recuperaciones: S/ 763 millones otorgados en créditos durante el 2021 y alrededor de S/ 290 millones adicionales colocados durante este periodo del 2022. Esta gestión ha logrado una bajísima tasa de morosidad de 1,8%”, precisó Conveagro en un comunicado.

En este sentido, Conveagro sostuvo que este cambio favorable en Agrobanco se dio durante el último periodo, y que desde el sector aguardaban con entusiasmo las mejoras en el proceso de digitalización y modernización que la institución estaba implementando.

“También vamos a cuestionar cuando se hacen mal las cosas. Y lo que ha empezado a pasar aquí es un descabezamiento pleno de todo el Ministerio de Agricultura, paralizando no solo al sector, sino afectando a los millones de agricultores que, ante tanta ignorancia, pues, son los más perjudicados”, remató Clímaco Cárdenas.

Claves

Cuestiona. María Israel, exjefa de Agroideas, señaló que Blanco le enviaba hojas de vida, donde, prácticamente, le exigía que posicionara a dichas personas para que ocuparan jefaturas regionales del sector que ella dirigía.

Advierte. José Ezeta, expresidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, contó que Jaimes le ordenó poner en cargos ejecutivos a dos personas recomendadas.