Política

Presentan moción de interpelación contra ministro de Agricultura, Óscar Zea

La medida presentada por la congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz, cuestiona al titular del Ministerio de Agricultura y congresista de Perú Libre por ejercer “una ineficiente gestión” y señala acusaciones sobre irregularidades en su cartera.

Zea sustentó ante la Comisión de Economía del Congreso el proyecto de ley sobre la segunda reforma agraria. Foto: Andina.
Zea sustentó ante la Comisión de Economía del Congreso el proyecto de ley sobre la segunda reforma agraria. Foto: Andina.

Este martes 17 de mayo se ha presentado una moción de interpelación contra el ministro de Agricultura, Óscar Zea, debido a su “ineficiente gestión”, según señala el documento promovido por la congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz.

Según la Moción de Orden del Día, se advierte que Óscar Zea no estaría preparado para dirigir el Ministerio de Agricultura al ser licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Se argumenta que “no cuenta con la formación académica ni experiencia alguna sobre la temática del sector agrario, para ejercer como ministro de Estado”.

“(Se desempeña como ministro) sin contar con las capacidades técnicas y científicas en materia agrícola, agronómica o zootécnica u otra especialidad relacionada con la Agricultura y Riego, que nos lleve a pensar que los recursos y la política del Estado en el sector agrario del país se encuentre debidamente garantizados”, se lee en el documento presentado por Amuruz.

En esta línea, la legisladora de Avanza País advierte que la ejecución del presupuesto para el sector agrario solo ha llegado al 21% hasta abril, por lo que prevé que para fin del 2022 se dejará de ejecutar cerca de 700 millones de soles. Además de señalar los constantes cambios de funcionarios en el Ministerio de Agricultura por personas “sin conocimiento especializado en el sector”.

Cuestionan falta de eficacia de la segunda reforma agraria

En la moción de interpelación se advierte la preocupación por cómo la llamada segunda reforma agraria, bandera de campaña de Pedro Castillo, se ha convertido solo en un eslogan, al considerar que el mismo Óscar Zea no ha sabido explicar el concepto del proyecto, ni menos exponer los primeros resultados de lo avanzado, por lo que le atribuyen la generación de faltas expectativas sobre la población que generan incertidumbre a la inversión agroexportadora y agroindustrial.

El pliego interpelatorio está conformado por 20 preguntas que deberán ser absueltas por el ministro Oscar Zea ante el Pleno, de no satisfacer a los parlamentarios podría impulsarse una moción de censura en su contra. También se le consultará al titular de Agricultura sobre su pasado y su presunta vinculación a dos asesinatos, el de Paulino Zeballos Huacasi y Edwin Richard Parisuaña.