Arequipa: cayllominos piden no firmar adenda para Majes II hasta llegar a acuerdos
Protestantes instalarán mesa de diálogo para analizar los pedidos de resarcimiento por proyecto. Uno de sus pedidos es la entrega gratuita del 30% de tierras de Pampas de Siguas a 3.500 pobladores.
Un grupo de pobladores del distrito de Caylloma, de la provincia del mismo nombre, se reunieron el último martes con la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez. Acordaron instalar una mesa única de diálogo este 1 de abril para analizar los pedidos de resarcimiento por el proyecto Majes Siguas II.
El alcalde del distrito de Caylloma, Leonardo Huaccha, pidió que aún no se firme la adenda 13 con la concesionaria hasta llegar a acuerdos. “Si firma la población no va a quedarse con las manos cruzadas y decidirán si entrarán en una huelga”, advirtió la autoridad.
Entre sus pedidos está que el distrito de Caylloma y Tisco sean considerados como localidades directamente afectados por el proyecto en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Huaccha señaló que con la construcción de la represa Angostura serán afectados. También piden la entrega del 30% de tierras de las Pampas de Siguas de manera gratuita para los 3.500 pobladores de las localidades mencionadas. Sostuvo que este pedido es viable.
PUEDES VER: Rechazan suba de pasajes en Arequipa y Cusco
También está pendiente una respuesta sobre el canon hídrico que alegan deben recibir por el uso del recurso. El alcalde señaló que estás compensaciones fueron ofrecidos desde la gestión de Juan Manuel Guillén y ratificadas por Yamila Osorio. Señalaron que tiene copias de los acuerdos.
Sobre el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Caylloma, Huaccha sostuvo que con ellos no coordinan.