Precio del dólar hoy miércoles 26 de junio
Economía

Dólar: tipo de cambio alcanzó 15 máximas caídas en lo que va del 2022

El dólar extiende sus pérdidas con un -7,17% frente al sol peruano, luego de caer hasta los S/ 3,705. Guerra en Ucrania traería más ganancias para las divisas de América Latina.

Cambio del dólar de la compra y venta. Foto: La Republica
Cambio del dólar de la compra y venta. Foto: La Republica

El dólar ha perdido frente al sol peruano un 7,17% en lo que va del 2022, tras un espantoso 2021 que estuvo marcado por la pandemia, la inflación e incertidumbre política que reinó durante y después del proceso electoral.

Pese a ello, el precio del tipo de cambio ya registra un total de 15 caídas máximas en el 2022, acompañando a la tendencia a la baja, luego de cerrar en S/ 3,991 el 31 de diciembre del año pasado. Del total de récords, nueve corresponden a enero, tres tanto a febrero como a lo que va de marzo.

Gráfico que representa la caída del billete verde en nuestro país. Foto: elaboración propia / BCRP

Gráfico que representa la caída del billete verde en nuestro país. Foto: elaboración propia / BCRP

Así ha retrocedido el dólar

En las dos primeras jornadas del 2022, el 3 y 4 de enero, la divisa refugio sucumbió un -0,78% para ubicarse en S/ 3,960; el viernes 7 de enero la caída fue de -0,98% en la sesión y cotizó al cierre en S/ 3,931. Del 11 al 17 de enero, el billete verde mostró su más pronunciada volatilidad al caer cinco días continuos, pasó de costar S/ 3,908 a S/ 3,855, un 1,35% menos. El 20 y 21 de enero el dólar volvería a anotar récords al cotizar en S/ 3.837 y S/ 3.835. El 31 de enero Mirtha Vásquez dejaba el premierato; pese a ello, el tipo de cambio no varió.

Bolsa de Valores de Lima cerró con perdidas por mal desempeño del sector minero

Bolsa de Valores de Lima cerró con perdidas por mal desempeño del sector minero. Foto: Andina.

Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, expresó a este diario que la tendencia a la baja obedeció a factores macroeconómicos como el precio del cobre. Mientras que Hugo Perea, jefe research de BBVA Perú, afirmó que la volatilidad obedeció a la oferta de dólares por parte de inversionistas a lo largo del mes y “a los ajustes realizados por los bancos centrales en la región”. En efecto, el 6 de enero del 2022, el BCRP subió la tasa referencial a 3% por sexta vez desde agosto del 2021.

En febrero la racha a favor del sol peruano continuó, pero solo se anotaron tres intensas caídas, en el marco de la juramentación de dos gabinetes ministeriales, el de Héctor Valer y Anibal Torres; un nuevo ajuste de la política monetaria del BCRP, la alta inflación de Estados Unidos y la magnitud de guerra que alcanzó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

No convenció. Incluso los que iban a votar a favor no estaban conformes con Aníbal Torres. Foto: difusión

No convenció. Incluso los que iban a votar a favor no estaban conformes con Aníbal Torres. Foto: difusión

El 9 de febrero, la divisa bajó por décima vez y se ubicó en S/ 3,805 luego de que Aníbal Torres jurara como primer ministro y diera su respaldo a una economía social de mercado. A ello se sumó la confianza del mercado al ministro Óscar Graham.

Déficit mundial de cobre alcanzaría los 6 millones de toneladas para 2030

Foto: Andina.

El 10 de febrero, el dólar tocó un nuevo mínimo y llegó a S/ 3,740, una depreciación de -1,71%; Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, resaltó que la difuminación del pánico político y el desempeño de los commodities generaron estabilidad al mercado cambiario peruano. Siete días después, el dólar profundizó su caída y se ubicó en S/ 3,727. Gianina Villavicencio, Gerente de Intermediación de Divisas en Renta 4 SAB Perú, precisó que el flujo de la oferta provino de las AFP y corporativos por pago de impuestos.

Inicialmente, el sol peruano sintió los estragos de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero apenas subió a S/ 3,801 de S/ 3,750 registrado un día antes; pero los factores antes mencionados han amortiguado una escalada mayor.

En lo que va de marzo, la divisa refugio ha tocado mínimos de hace siete u ocho meses. El día 7 cotizó en S/ 3,725; tres días después en S/ 3,713 y el último viernes 11 llegó a S/ 3,705 (el precio más bajo de la era Castillo).

Guerra en Ucrania

Previamente, Vladimir Putin había anunciado que ya no enviará reservistas ni reclutas a la zona de conflicto. Foto: EFE

Adrián Armas, gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), señaló que la fortaleza del sol peruano está en la mayor oferta y fuerte recaudación del Impuesto a la renta del sector minero, sobre todo el cobre; la oferta de dólares de empresas corporativas por pagos de impuestos; y la poca demanda de billetes verdes de empresas ante un escenario de “estabilidad”. A ello se suma la reciente alza de la tasa de 0,50 puntos básicos para llegar a 4%.

¿Qué le deviene al dólar frente a las divisas latinas?

Las divisas latinas son las que mejor desempeño han presentado frente al dólar en el mundo en estos casi dos meses y medio del 2022. De acuerdo con Bloomberg, el cambio de divisas en exportadores como Brasil, Colombia, Perú y Chile se produce cuando los costos del petróleo, la soja, el mineral de hierro y el cobre se disparan tras la invasión rusa de Ucrania.

Citigroup Inc., JPMorgan Chase & Co. y Wells Fargo & Co. esperan más ganancias en el futuro a medida que se estrechan las correlaciones con los precios de las materias primas.

Petroleo Crudo Foto: EFE

Petroleo Crudo Foto: EFE

“Los países latinoamericanos podrían terminar siendo unos de los pocos ‘ganadores’ de toda esta situación”, dijo a Bloomberg Brendan McKenna, estratega cambiario de Wells Fargo Securities en Nueva York.

A nivel local, el informe de la encuesta de expectativas macroeconómicas, realizada en diciembre por el Banco Central de Reserva del Perú, los agentes económicos auguraban una cotización de entre S/ 4,10 y S/ 4,15 por dólar para fines del 2022; las previsiones disminuyeron en enero a un rango de entre S/3,99 y S/4,00; el reciente sondeo de febrero ya ubica al tipo de cambio en S/ 3,90 para fin de año.