Economía

El dólar cierra en S/ 3,7050, el nivel más bajo en la gestión de Castillo

Adrián Armas, gerente central de estudios económicos del BCRP, señaló que caída del tipo de cambio obedecen a la fortaleza de nuestra economía, con la mayor oferta y fuerte recaudación del IR del sector minero, entre otros.

La autoridad monetaria colocó Repo de monedas (Regular) al plazo overnight por S/ 200 millones a la tasa promedio de 4,37%. Foto: Andina.
La autoridad monetaria colocó Repo de monedas (Regular) al plazo overnight por S/ 200 millones a la tasa promedio de 4,37%. Foto: Andina.

El precio del dólar cerró la semana a la baja y se ubicó en S/ 3,7050, el nivel más bajo en lo que va de la gestión de Pedro Castillo, el mismo valor que anotó hace casi un año, el 17 de marzo del 2021. De esta manera, la moneda estadounidense retrocedió 0,22% en relación al cierre de la víspera cuando se ubicó en S/ 3,7130, según el reporte del Banco Central de Reserva (Banco Central de Reserva).

En la jornada, la autoridad monetaria colocó Repo de monedas (Regular) al plazo overnight por S/ 200 millones a la tasa promedio de 4,37%. También colocó Swap de Tasas de Interés al plazo de 9 meses por S/ 50 millones a la tasa promedio de 4,83%.

De acuerdo con Adrián Armas, gerente central de estudios económicos del BCRP, las razones detrás de la caída del tipo de cambio obedecen a la fortaleza de nuestra economía, con la mayor oferta y fuerte recaudación del IR del sector minero, la oferta de dólares de empresas corporativas por pagos de impuestos; y la poca demanda de dólares por parte de empresas ante un escenario de “estabilidad” como contraparte por la incertidumbre electoral que se vivía por estos meses en el 2021.

En efecto, Gianina Villavicencio, Gerente de Intermediación de Divisas en Renta 4 SAB Perú, afirmó que durante la jornada el flujo de oferta y demanda provino de las AFP y corporativos. En el mercado se negociaron US$ 290 millones en un precio promedio de S/3,6910.

A ellos se suma, que este jueves 10 de marzo el BCRP elevó su tasa de interés de referencia de 3,5% a 4,0%. La decisión se tomó considerando que la inflación se ubicó en 6,15% en febrero, por encima del rango meta (1%-3%), debido al alza de los precios internacionales de los combustibles y de los alimentos, acentuada recientemente por el conflicto entre Rusia y Ucrania.