Precios al consumidor se ubicarían por encima del 3% durante todo el 2022
Impacto. Ante alza de los precios internacionales por la tensión entre Rusia y Ucrania, ahora el Banco Central espera que la inflación retorne al rango meta en el primer semestre del 2023.
La guerra entre Rusia y Ucrania ya ha comenzado a tener un impacto en la economía local, sobre todo en los precios al consumidor.
Y es que, luego de que en febrero de este año el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyectara que la inflación retornará al rango meta de entre 1% y 3% en el cuarto trimestre del año en curso, el contexto internacional ha provocado que esta estimación cambie.
Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, indicó que, debido al aumento significativo de los precios internacionales de la energía y alimentos en lo que va del año, ahora se espera que la inflación retorne al rango meta a mediados del primer semestre del 2023.
Justamente para contener la inflación, la entidad monetaria elevó por octavo mes consecutivo su tasa de interés de referencia de 3,50% a 4%.
Empieza el impacto
Enrique Díaz, socio fundador de MC&F Consultores, explica que, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación se ubicaría por encima del 3% al cierre de este año.
El economista también advirtió que el Perú recién está sintiendo el impacto sobre la inflación, pues aún se cuenta con un stock adquirido en meses anteriores.
En tal sentido, estima que en los próximos tres meses se estaría comenzando a observar un incremento en los productos básicos. “El combustible es uno de los bienes que tiene efecto cadena, automáticamente influye a todo lo que es transporte y a toda la canasta básica de la gente”, anotó el experto.
En tanto, las expectativas de inflación para el 2022 de los agentes económicos se ubican en un rango de 3,8% a 4%, también por encima del rango meta.
Respecto a la evolución de la inflación, Armas detalló que la trayectoria decreciente de la inflación interanual iniciaría en julio de este año. Es preciso indicar que la inflación a 12 meses (marzo 2021-febrero 2022) se ubica en 6,15%.
Cotización internacional
La entidad monetaria indicó que al 9 de marzo el petróleo WTI (referente para el Perú) tuvo un incremento de 42,6%, el trigo un alza de 39,1% y el maíz un avance 26,8%.
Asimismo, el BCRP señaló que el aumento en el precio de los abonos y fertilizantes ha ejercido una presión adicional sobre los precios de alimentos, ya que afecta los costos de producción de los cultivos perecibles agrícolas.
No obstante, Armas resaltó que estos incrementos en los precios internacionales han podido ser atenuados por la apreciación del sol peruano (7,17% en lo que va del 2022).
Impacto en créditos
El funcionario del BCRP también explicó que este nuevo incremento en la tasa de interés de referencia tendría un impacto en los contratos financieros de muy corto plazo, como los créditos corporativos a tres meses o depósitos a plazo.
Reacción
Adrián Armas, funcionario del BCRP
“La inflación ya no regresaría al rango meta hacia fines de este año, sino estaría regresando a una inflación de 3% o menos a partir del primer semestre del próximo año”.
.
.