Economía

Las Bambas: Gobierno espera solución este fin de semana

Criterio. Desde el Minem confían en que Las Bambas y comunidades resuelvan conflicto en los próximos días. En tanto, la PCM evalúa despejar el desalojo de manifestantes porque “preocupa situación de los trabajadores dentro de la minera”.

Situación. Premier Mirtha Vásquez señaló que tienen como "última opción" decretar un estado de emergencia en la zona de Chumbivilcas si no cesa el conflicto. Foto: difusión
Situación. Premier Mirtha Vásquez señaló que tienen como "última opción" decretar un estado de emergencia en la zona de Chumbivilcas si no cesa el conflicto. Foto: difusión

El ministro de Energía y Minas, Eduardo González, señaló que en el corto plazo se podría poner fin al bloqueo del tramo del corredor minero en Chumbivilcas (Cusco), acatado aproximadamente hace un mes por algunas comunidades en su conflicto con MMG Las Bambas.

“Las comunidades iban a cerrar negociación, pero tuvieron un impase con la empresa. Tenemos que dialogar, posiblemente este fin de semana se puedan cerrar los impases y liberar las vías”, señaló a un medio local.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Vale precisar que Las Bambas suspenderá la producción de su mina de cobre ubicada en Challhuahuacho (Apurímac) desde este sábado 18 de diciembre ante las restricciones de la población, que aguarda mejoras en sus relaciones contractuales.

“Si el sábado se libera, ellos comienzan a operar nuevamente. Ellos necesitan que liberen las carreteras. Somos un nuevo Gobierno y tenemos que comenzar a dialogar con ambas partes: las comunidades y la empresa”, acotó.

Asimismo, González Toro aseguró que MMG Las Bambas tiene pendiente presentar un cronograma de propuestas para los próximos cinco años, el cual siguen sin remitir pese a comprometerse a hacerlo.

“En este momento, ellos son los intransigentes, no pasaron cronogramas, ahí se ve si en realidad sí tienen intención de hacer las cosas bien”, sentenció.

Estado de emergencia no es prioridad

La premier Mirtha Vásquez adelantó que el Gobierno evalúa el desalojo de los manifestantes en dicho tramo del corredor minero porque “hay un derecho que cautelar”, respecto a los trabajadores inmovilizados dentro de la minera.

“Hay varias opciones que evaluar. No podemos permitir que se estén vulnerando ciertos derechos, tendremos que proceder a evaluar un desalojo con el Ministerio del Interior”, expresó a los medios internacionales.

Vásquez Chuquilín señaló que la última opción que maneja la gestión de Pedro Castillo es la de decretar un estado de emergencia en dicha zona, a diferencia de lo planteado por gobiernos anteriores, donde la primera respuesta era “judicializar la protesta y criminalizar a los manifestantes”.

En ese sentido, anotó que buscan “una política de gestión de conflictos que no cometa errores de otras oportunidades (porque) este es un Gobierno que quiere escuchar las demandas de la población”.

Este diario supo que hay voluntad de las comunidades para levantar el bloqueo por fiestas de fin de año.

Impactos de la paralización minera

Según Carlos Castro, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de Minera Las Bambas, por cada día sin operar, Apurímac dejará de recibir S/ 1,2 millones por regalías y el fisco hasta S/ 4 millones diarios por concepto de Impuesto a la Renta. “Son S/ 5,2 millones diarios menos por la paralización de operaciones y millones de personas afectadas”, dijo en conferencia de prensa.

Las Bambas actualmente emplea a 8.000 trabajadores entre planilla y contratistas: el 28% es de Apurimac y el 21%, de Cusco. Más de 75.000 familias se afectarían con la suspensión de actividades.

Reacciones

Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros

“Nos preocupa la situación de los trabajadores dentro de la minera porque hay un derecho que cautelar (...) tendremos que proceder a evaluar un desalojo con el Ministerio del Interior”.

Eduardo González, ministro de Energía y Minas

“Tenemos que dialogar. Posiblemente este fin de semana se puedan cerrar los impases y liberar las vías (...) Si el sábado se libera, ellos (MMG Las Bambas) comienzan a operar nuevamente”.

Lo más visto
Lo último
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

LEER MÁS
Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS
UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"