Política

Castillo: “La institucionalidad del Ejército y las Fuerzas Armadas está plenamente garantizada”

El presidente también indicó que su gestión está en la obligación de mejorar la capacidad de las FF. AA. y brindar condiciones adecuadas a los oficiales y soldados.

El mandatario Pedro Castillo dio un discurso en la ceremonia de graduación de los alféreces y subtenientes de la Escuela Militar de Chorrillos. Foto: Presidencia
El mandatario Pedro Castillo dio un discurso en la ceremonia de graduación de los alféreces y subtenientes de la Escuela Militar de Chorrillos. Foto: Presidencia

El presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró que la institucionalidad de las Fuerzas Armadas está garantizada en su Gobierno y que las dotará de estabilidad, pues son garantes del orden y la libertad en el país. Dio estas expresiones durante la ceremonia de graduación de los alféreces y subtenientes de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi.

Debo ser enfático en señalar que la institucionalidad del Ejército y las Fuerzas Armadas está plenamente garantizada y debe estar fuera de cualquier duda. Nadie puede poner en tela de juicio el respeto que tenemos los peruanos a nuestras instituciones militares”, manifestó el jefe de Estado.

“Las Fuerzas Armadas son hoy instituciones sólidas, profesionales, respetuosas del orden legal y constitucional, y de la democracia. Como he mencionado, están al servicio del país, no de intereses particulares ni grupales. Mi gobierno seguirá dotándolas de la máxima estabilidad, porque son garantes de la legalidad, el orden, la libertad y la justicia”, agregó.

El mandatario también recordó que las Fuerzas Armadas estuvieron junto al país “en los momentos de gloria, pero también en los momentos de adversidad”, como en las gestas de Ayacucho, de Junín, de Arica y de Zarumilla, donde, añadió, “nuestros valientes patriotas entregaron todo de sí en pos de la libertad, la soberanía y el futuro de la patria”.

Asimismo, destacó y agradeció la labor de las FF. AA. en la lucha contra el terrorismo y contra los remanentes que quedan en el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), así como el papel que tuvieron en la pandemia y en el fuerte sismo ocurrido en Amazonas.

“Hoy tenemos la obligación de mejorar su capacidad, de mejorar su logística y brindar condiciones adecuadas a nuestros oficiales y soldados. En ese sentido, quiero anunciar el inicio de la ejecución de los proyectos de inversión pública Kuntur y Sipán”, dijo el presidente.

El primero “mejorara las unidades acantonadas en el fuerte Hoyos Rubio, ubicado en el Rímac”, mientras que el segundo “busca recuperar las capacidades operativas y mejorar las instalaciones de la Séptima Brigada de Infantería en Lambayeque”.